EL REINADO DE ALFONSO XIII (1902-1931) Y LA DICTADURA DE MIGUEL PRIMO DE RIVERA (1923-1930)

1. LA CRISIS GENERAL DE 1917: CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS

  • 1.1.- CAUSAS. En 1917 estalló una crisis militar, política y social que incidió decisivamente en la descomposición de la Restauración. Las causas fueron:

a) Impacto de la Primera Guerra Mundial (1914-1918):
-La posición de España ante la guerra fue de neutralidad, lo que favorece la economía por la demanda de productos agrarios e industriales por parte de los contendientes europeos.
-Ello provoca enriquecimiento de los empresarios, que no invierten.
-Pero para las clases bajas provoca carencia de productos y alza de precios.
-Resultado de ello: una fuerte conflictividad social que afectó al sistema.

b) Crisis del turnismo desde 1913:
-En 1913, se nombra jefe de gobierno a Eduardo Dato, provocando la escisión en el Partido Conservador de los partidarios de Maura (también los liberales estaban divididos).
-Por tanto, de 1913 y 1917, asistimos a gobiernos débiles sin mayorías y con cierres periódicos de las Cortes.
-Provoca el desprestigio del sistema, exigiendo la oposición reformas para democratizarlo.

  • 1.2.- DESARROLLO. Los dos motivos anteriores, conflictividad social y desprestigio político, desembocan en una crisis total en el verano de 1917 que debilitó ya definitivamente al régimen de la Restauración. Coincidieron tres revoluciones: comenzó todo con una revolución de los militares, (crisis militar), siguió con otra de la burguesía (crisis política) y acabó con la del proletariado (crisis social).

a) LA CRISIS MILITAR: LAS JUNTAS DE DEFENSA. Los oficiales se organizaron para reforzar su influencia en el Estado y mejorar sus ingresos. Forman las Juntas de Defensa, especie de asociación sindical para defender los intereses económicos y profesionales del ejército. Presionaron al poder civil, que las legalizó, por lo que la autonomía y la injerencia política del ejército fueron cada vez mayores. Los objetivos de estas Juntas fueron:
-Oponerse al ascenso por méritos de guerra (sólo beneficiaba a los que combatían en Marruecos).
-Solicitar una subida de los sueldos (eran evidentes las diferencias con respecto a los sueldos de los militares que estaban en Marruecos). Los bajos salarios se veían agravados por la inflación por el impacto de la I Guerra Mundial
-Enfrentarse a los políticos parlamentarios, quienes aparecían como responsables de las medidas.
-Exigir que los Gobiernos y el pueblo tuviesen más respeto al Ejército.
El resultado fue la Ley del Ejército (1918) que trajo la subida de los sueldos y la regulación de los ascensos.

b) LA CRISIS POLÍTICA: LA ASAMBLEA DE PARLAMENTARIOS. Fue el segundo aspecto de la crisis de 1917. Por el clima de tensión, Dato impuso una política autoritaria: censura de prensa, suspensión de garantías constitucionales y de las Cortes.
Ante esto, Cambó, jefe de la Lliga y de la burguesía política catalana, decidió intervenir: solicitar la apertura de las Cortes para tratar el tema de las Juntas de Defensa y, en caso de recibir respuesta negativa, constituir una Asamblea de Parlamentarios, con las fuerzas más representativas, para imponer un gobierno de concentración y una nueva organización del Estado sobre bases autonómicas. El Gobierno no atendió a la petición