Antiguo Régimen




Características del Antiguo Régimen:

(por Pepe Flores)

Concepto


El Antiguo Régimen es el conjunto de características económicas, sociales, políticas y culturales que definen la sociedad europea occidental anterior a los cambios introducidos por las revoluciones burguesas y la Revolución Industrial. Abarca esta fase desde mediados del siglo XV al XVIII, por lo que puede considerarse una etapa de transición entre el feudalismo y el capitalismo. El término fue acuñado por los historiadores franceses, conscientes de que con la Revolución Francesa se salía de "lo viejo".

Características


Económicas


a.- Predominio absoluto de la agricultura de subsistencia y pervivencia en muchas zonas de Europa de los derechos feudales.
b.- Escasa importancia de la industria, en clara situación de dependencia respecto a la agricultura¹. Ausencia de mecanización y poco desarrollo de la división del trabajo². Dos tipos:
  • Industria artesanal en las ciudades (gremios)
  • Industria doméstica rural, unida en muchos casos a la agricultura. Consistía esta industria en que el comerciante entregaba a los campesinos la materia prima, que éstos elaboraban en sus casas y cobraban según el número de piezas realizado.
La industria textil era la más importante de todas.

c.- Inexistencia de un mercado nacional unificado³ por:
  • Aduanas interiores, entre unas regiones y otras del mismo país
  • Escaso poder adquisitivo de la gran mayoría de la población
  • Lentitud y carestía de los transportes terrestres

d.- Escaso desarrollo de la economía monetaria y del sector financiero
e.- Estancamiento económico:
  • Crecimiento demográfico descompensado: cuando la economía no crece al mismo ritmo que la población, ésta disminuye.
  • Crisis de subsistencias por la dependencia que tiene la economía de la agricultura

f.- La economía se rige por el mercantilismo. Fue la práctica económica propia de las monarquías autoritaria y absoluta. Había que tener una nación rica porque sin riqueza no había poder.
Tuvo dos principios fundamentales: el bullionismo y el proteccionismo económico. El bullionismo -término procedente de bullón (lingote de oro)- creía que la mayor riqueza consistía en la acumulación de metales preciosos. El oro podía salir de la mina o del comercio. Por eso, los mercantilistas estaban obsesionados en conseguir una balanza comercial excedentaria. Para ello era preciso que las exportaciones superasen a las importaciones. Se establecieron fronteras y aduanas muy rígidas.
Para conseguir estos objetivos, todos los estados establecieron un proteccionismo económico consistente en reglamentaciones aduaneras como la prohibición de importar ciertos productos o la imposición de fuertes aranceles (impuestos pagados en la aduana) a las importaciones.
Además, la intervención del Estado en la vida económica se convirtió en lo normal.
Como la actividad económica que los hombres de la época consideraban más importante era la comercial o mercantil, el nombre de mercantilismo fue el que se consideró más idóneo.
Los principios mercantilistas no se cumplieron nunca del todo, tan sólo se pusieron fuertes aranceles a los productos que se importaban para que la población prefiriese los nacionales. Se intentó también comprar materias primas y vender productos manufacturados.

g.- Otra teoría económica es la fisiocracia, que sostenía que sólo la tierra crea riqueza, ya que la industria y el comercio se limitan a transformarla.

Demográficas


- Estancamiento demográfico, por una mortandad- normal y catastrófica- muy elevada - Pirámides de población tipo "pagoda" (elevada fertilidad y pocos ancianos)
- Fuerte predominio de la población rural sobre la urbana. Ciudades pequeñas
- Familias patriarcales, numerosas y estables
- Prioridad del sector primario en la población activa (de un 80 a un 90%)

Sociales


- Sociedad estamental (pertenencia al estamento por nacimiento o estado):
- estamentos privilegiados: clero y nobleza
- estamento no privilegiado: estado llano, compuesto por burguesía y campesinado Durante todo el siglo XVIII, esta división por estamentos se muestra inviable:
  • La nobleza no realiza la función de defensa que antes tenía, pues ésta ha pasado a los ejércitos del rey. Dividida en alta y baja nobleza.
  • La función de la enseñanza, tradicionalmente en manos del clero, está pasando a los seglares.

Recordemos que los estamentos eran tres:
- El primer estamento era el clero, al que podemos dividir en alto y bajo clero. Según su pertenencia o no a una orden religiosa lo podemos clasificar en regular, que posee la mayor parte de las riquezas (órdenes religiosas) y secular:
  • Obispos, cabildos.... Muy ricos e influyentes
  • Párrocos: los menos retribuidos.

- El segundo estamento está constituido por la nobleza, que puede ser alta o baja dependiendo de su importancia.
- El tercer estamento o tercer estado es el único productivo, y lo componen:
  • Burguesía, enriquecida por el comercio y la industria artesanal. Pequeña, mediana y gran burguesía
  • Campesinado.- Muchas diferencias entre ellos. Por su condición jurídica se clasifican en libres y no libres

Políticas


- Monarquía absoluta de derecho divino (excepto Inglaterra). Despotismo Ilustrado en el siglo XVIII.
- Centralización administrativa
- La nobleza ocupa los altos puestos del Estado, el Ejército y la Iglesia

La monarquía absoluta de origen divino se manifestó sobre todo en los países católicos. Destacan tres pensadores: Bodino, Bossuet y Hobbes.

Bodino (1530-1596) publicó sus Seis libros sobre la República. En ellos sentó el principio de que el monarca no tenía más límite en el ejercicio del poder que la ley de Dios. La ley humana tenía que estar fundamentada en la ley divina y en la ley natural.

Bossuet (1627-1704) justificó la monarquía absoluta en una frase de San Pablo. Todo el poder viene de Dios. El rey sólo es responsable de sus actos ante Dios. Su obra se llamaba La política derivada de las propias palabras de la Sagrada Escritura.

Hobbes (1588-1679) justificaba la monarquía absoluta de origen humano. En su obra Leviathan escribe su famosa frase El hombre es un lobo para el hombre. Por tanto, si no hay un poder fuerte, los hombres se matarían entre sí.

Culturales


- Escasas disidencias ideológicas
- Tradicionalismo
- Control de la cultura por la Iglesia
- Nivel cultural muy bajo:
  • nalfabetismo del campesinado
  • estudios medios y superiores muy minoritarios
  • círculos ilustrados muy restringidos

Hay diferencias entre el nivel cultural de los habitantes de las ciudades y el campo.
En el siglo XVIII aparece la Ilustración, movimiento cultural que tiene la razón como base y que, por tanto, niega el magisterio de la Iglesia y la tradición. En lo político, luchan contra el absolutismo y el poder de la Iglesia. Se trata de un movimiento minoritario en cada país, pero con cierta fuerza porque los ilustrados son, generalmente, miembros de las élites sociales. Se extiende por toda Europa a través de la Enciclopedia.
Todo este andamiaje que hemos llamado Antiguo Régimen entra en crisis poco antes de las revoluciones burguesas.
La crisis es un punto de inflexión entre lo antiguo y lo nuevo, una sacudida más o menos profunda de las estructuras políticas, sociales, económicas, culturales, religiosas, de una sociedad determinada: crisis del siglo III, del XIV, del A.R., de 1929, de 1973... Hay crisis reversibles a corto plazo- la de 1929- reversibles a más largo plazo (la Iglesia Católica continúa a pesar de sus crisis, algunas agudas como la escisión protestante), e irreversibles como la que nos ocupa, pues el A.R. terminará por desaparecer, al menos en Europa Occidental y América del Norte, aunque algunas de sus formas coexistieran durante algún tiempo con el Nuevo Régimen.
Como causas ideológico-políticas de la crisis del A.R. podemos citar la influencia de la Ilustración.
Como causas económicas, el triunfo del liberalismo económico, que es la base del capitalismo y que propugnaba la libertad de comercio, la libertad para crear industrias, la libre disposición de la tierra...
Hay que citar también las crisis hacendísticas. Aumentan los gastos y los servicios que presta el Estado (educación, sanidad, ejército…) y se presentan tres posibilidades para aumentar los ingresos del Estado.
  • Que tributen los privilegiados, algo radicalmente opuesto a las bases del A.R.
  • Que el Estado pida dinero prestado a la Banca, recurso del que ya se había abusado
  • Emisión de títulos de la Deuda Pública. Sus bonos los compra la burguesía. Éste es el origen del papel moneda.

Como causas sociales, podemos decir que hay un descontento generalizado en la sociedad. La nobleza ve disminuir su capacidad adquisitiva. La nobleza vive de la agricultura y la ganadería, y el comercio, al que se dedica la burguesía, es ahora más rentable. El bajo clero está descontento por su situación socioeconómica. La burguesía exige tener un papel rector en la sociedad. Se sirve del pueblo cuando le interesa, pero si el proceso revolucionario intenta llegar más lejos, se enfrentará al pueblo. El campesinado tiene motivos sobrados de descontento.
Hay, por tanto, una explicación pluralista. Hay una preparación ideológica: la Ilustración. Existe, además, un desequilibrio entre la estructura económica, la organización social y el papel político de los diferentes grupos sociales. Todo esto se precipita por las crisis económicas. Se trata, por tanto, de un fenómeno complejo: ideológico, sociopolítico, económico, etc.



Notas


¹ Que la industria estaba en una situación de dependencia respecto a la agricultura significa que la agricultura-ganadería era la actividad económica fundamental, de la que se sacaba la mayoría de la riqueza y de la cual vivía la mayoría de la población, por lo que la mayoría de los clientes de la “industria”-convendría mejor llamarla artesanía- eran campesinos. Esto era muy negativo para la industria porque los campesinos tenían poca capacidad adquisitiva. Un año de malas cosechas, por tanto, era fatal no sólo para la agricultura sino también para la industria.

² Existe división del trabajo cuando cada obrero fabrica una pieza de la obra total, por lo que cuando hay división del trabajo existe una mayor especialización.

³ Existe un mercado nacional unificado cuando no hay ninguna dificultad para comerciar dentro del mismo país.

⁴ El vocablo regular viene de regla, conjunto de normas que han de seguir los miembros de una orden religiosa. Por ejemplo, los benedictinos han de seguir la regla de San Benito. Secular viene de siglo, e indica que el clero secular es el que “va con el siglo”, el que está inmerso en el mundo y no recluido en un convento. Los que están más en el mundo son los seglares, que son todas las personas que no son sacerdotes o monjas.



Actividades


Test sobre el Antiguo Régimen
Test sobre el Antiguo Régimen y la Ilustración
Ejercicio de relación de ideas
Test sobre El mundo moderno
Test sobre La Ilustración
Test sobre la crisis del Antiguo Régimen y el Liberalismo



Definición del Término para Historia de España de 2º de Bachillerato


Sistema político, económico y social que estuvo vigente en Europa hasta fines del XVIII y comienzos del XIX. Se caracterizaba en el plano político por el poder absoluto del Rey; en el social por la desigualdad ante la ley, gracias a la existencia de grupos privilegiados (nobleza) y en el económico por las asfixiantes regulaciones que impedían el pleno funcionamiento del mercado. Esto era especialmente destacado en el caso de la tierra, el factor productivo básico, que estaba amortizada (no se podía comprar ni vender) en manos de la Iglesia, los municipios y la nobleza.