CRISIS DEL A.R. GUERRA Y RESTAURACIÓN: REINADO DE CARLOS IV, INVASIÓN NAPOLEÓNICA Y REINADO DE FERNANDO VII


S La crisis del Antiguo Régimen en España

Se entiende por crisis del Antiguo Régimen el proceso histórico en que comienza el desmantelamiento de las estructuras del régimen señorial en Europa Occidental. En España comenzaría hacia 1788 -año en que muere Carlos III y sube al trono Carlos IV- y por entonces el país seguía presentando los rasgos de una sociedad feudoseñorial, a pesar de los intentos de reforma durante décadas de Despotismo Ilustrado.
Los cimientos del Antiguo Régimen en España van a verse sacudidos, pues, durante el periodo 1788-1833. Corresponde esta etapa a los reinados de: Carlos IV (1788-1808), José I Bonaparte (1808-1813) y Fernando VII (1814-1833).
Tras este momento de escarceos importantes para construir un Nuevo Régimen, el liberal, éste quedará definitivamente establecido en la etapa siguiente (1833-1874).
Los ilustrados franceses denominaron Antiguo Régimen al sistema de relaciones sociales, económicas y políticas anterior a la Revolución Francesa, sistema basado en:
-la Monarquía Absoluta,
-una sociedad estamental (privilegiados y no privilegiados),
-una economía preferentemente agrícola con graves problemas (estancamiento, crisis de subsistencias, malas cosechas), y
-una demografía de tipo antiguo.
El Nuevo Régimen, el liberal, que ahora asoma, se basará en:
-la soberanía que residirá en el pueblo, que escogerá a sus gobernantes mediante el sufragio, ya sea censitario o universal,
-la división de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial),
-la garantía de los derechos de los ciudadanos, y
-reformas profundas en el sistema de propiedad de la tierra.
Pues bien, en el periodo citado (1788-1833), se van a producir acontecimientos que evidencian la crisis de ese Antiguo Régimen, pese a los obstáculos que experimentará la instauración del Régimen Liberal, como:
-impedimentos de la nobleza y el clero ante las reformas iniciadas por los ilustrados en la etapa anterior y que van a tener continuidad en este momento (miedo a perder sus privilegios).
-el llamado “viraje de Floridablanca”, ministro de Carlos IV, con su política represiva cerrando las fronteras a Francia por el peligro de que penetren las ideas revolucionarias desde ese país en donde triunfo la Revolución.
-la Restauración del absolutismo con Fernando VII, en 1814, apoyado por nobleza y el campesinado, derogando lo aprobado en las Cortes de Cádiz.
Pese a esos problemas, se ponen las bases del Nuevo Régimen por medio de una serie de acontecimientos y actuaciones que desarrollaremos después, y que se pueden resumir en:
-influencia de las ideas revolucionarias francesas en ciertas capas sociales liberales,
-la crisis del Antiguo Régimen iniciada durante el reinado de Carlos IV a causa de:
. la crisis económica y social,
. el impacto de la Revolución Francesa,
. las guerras y
. la mala gestión política.
Esta crisis generalizada desencadenó una revuelta popular, conocida como Motín de Aranjuez, que provocó la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando VII, lo que causó una grave crisis de la monarquía, aprovechada por Napoleón, el cual invadió la Península Ibérica y provocó l