Crisis del Antiguo Régimen y primeras revoluciones liberales

[anterior] tema [siguiente]

Teoría

Por Pepe Flores Téllez. I.E.S. "Santa Eulalia" de Mérida (Badajoz)

LA REVOLUCIÓN FRANCESA. TRANSFORMACIONES Y REFORMAS


0.- Concepto de revolución


Es un cambio brusco en las estructuras de una sociedad y se produce con la participación deliberada de unos hombres para que se realice el cambio. Se produce cuando una comunidad ha ido cambiando en sus clases sociales, en su estructura económica y en su ideología, mientras que el Estado, la estructura política y la clase social dominante permanecen inalterables. Ello lleva a que las clases dominantes sean un obstáculo para el resto de la comunidad y a que la parte más activa de ésta se lance a la conquista del Estado rompiendo la legalidad vigente, se apodere de él y establezca un nuevo sistema político con sus leyes propias.
La tesis "espiritualista" sostiene que son los intelectuales los que influyen de forma decisiva para que cambie la sociedad.
La rebelión, en cambio, es un movimiento más superficial que no pretende cambiar a fondo las estructuras socioeconómicas y políticas, sino que se produzcan reformas dentro del sistema. Los reformistas suelen preceder a los revolucionarios. Si la reforma fracasa, puede llegarse a la revolución.

1.- Causas de la R.F.


1.1.- Remotas


Ya Barnavé, coetáneo de la Revolución, indicó que ésta no fue casual sino que se deriva del proceso histórico.
Godechot demuestra que la revolución no sólo fue europea sino que procede de la evolución de la sociedad: desde la Edad Media la propiedad esencialmente agrícola llevó a la constitución de una sociedad aristocrática; pero el desarrollo del comercio y la industria trajo consigo, en palabras de Godechot, "una nueva distribución del poder". Es decir: la revolución económico-social trajo consigo la revolución política (liberal-burguesa). Este fenómeno no sólo se produjo en Francia, sino que tiene un matiz atlántico-occidental. La R.F. es la más importante revolución liberal-burguesa de todas por la transcendencia que tuvo en todo el mundo occidental.
Cobban, uno de los mejores especialistas en el tema, clasifica a los historiadores entre los que atribuyen las causas a cuestiones particulares y personales y los que la hacen derivar de una evolución histórica. Entre los primeros abundan los que conceden gran importancia a la masonería. La tuvo, pero no tanto. Respecto a los segundos, Godechot sintetiza así las causas:
1) Estructura de la sociedad.- Paso de una estructura social agraria y feudal a otra comercial e industrial. Hay una pugna entre la nobleza y el clero(sobre todo el alto) por un lado y la burguesía.
2) Transformaciones demográficas.- Aumento de la población en la segunda mitad del siglo XVIII sin un paralelo aumento de los recursos. Las consecuencias son: hambre y alza de precios, que afectan sobre todo al pueblo.
3) Estructura económica.- Prosperidad comercial e industrial que beneficia a la burguesía de los negocios.
4) Movimiento de las ideas: Ilustración. Según Pabón, los ilustrados aportan a la revolución una filosofía política, una propaganda literaria y una doctrina constitucional.
5) Evolución política.- La monarquía absoluta no es capaz de adaptarse a las nuevas realidades y se produce una crisis de las instituciones. El Estado intenta unas reformas insuficientes. La crisis la inicia una aristocracia desfasada y enseguida toma el relevo la burguesía.

1.2.- Próximas


1.2.1.- Crisis de subsistencias

Han sido estudiadas por Labrousse. La R.F. se inserta en un ciclo de larga duración (Kondratiev) en su fase A coincidente con un movimiento de corta duración (Juglar) en su fase A. Se trata, por tanto, de un momento álgido de crisis.
Ciclos Kondratiev.- Cada cincuenta años se ha observado en la Europa Occidental que hay una fase ascendente de precios que dura aproximadamente 25 años y otra descendente o fase B que dura otro tanto. estos ciclos se deben al crecimiento demográfico y a problemas monetarios: aumenta la población, lo hace la demanda, suben los precios y aumenta la producción. Pero esta mayor producción se montó sobre el cultivo extensivo. En el último tercio del XVIII se duplicó el terreno cultivado. Eran terrenos de poco rendimiento, por lo que sus productos eran caros.
Ciclos Juglar.- Se producen cada 10 años. Suelen tener una fase A más corta que la B. Derivan de crisis de producción, consumo o/y crédito.
De 1784 al 86 hay una crisis textil y vinícola, causada esta última por superproducción: caen los precios y los viticultores se arruinan.
En los años 1788-89 hay una crisis agrícola, industrial y comercial. Hay "hambre de pan". Se extiende el malestar social y se acusa al gobierno, a las clases dirigentes y a sectores de la Iglesia.
En 1789 el comercio francés se había reducido en un 50% (Labrousse)

1.2.2.- Crisis de la sociedad

La sociedad francesa seguía siendo aristocrática, estamental. Nobleza y clero eran los estamentos privilegiados, con la riqueza y el poder en sus manos.
Daremos cifras de Soboul. La población en Francia era de 25.000.000 de personas.
Nobleza(350.000). Con 1/5 de las tierras, muy favorecidos por el rey. Algunos estaban arruinados y se ven obligados a casarse con burgueses o campesinos ricos. Van perdiendo sus funciones de administración de justicia y van siendo sustituidos por abogados universitarios. Han perdido ya su razón de ser (bellatores) debido a la creación de los ejércitos permanentes.
Clero(120.000).- Con el 10% de las tierras cultivables. Hay grandes diferencias económicas entre el alto y el bajo clero. Del bajo clero surge el clero constitucional francés.
Tercer Estado
Burguesía.- Dirigen la revolución. Comerciantes, industriales y profesionales liberales.
Asalariados de la ciudad ("sans culottes").- Obreros de las manufacturas y aprendices de los pequeños talleres. Las subidas de precios del XVIII les afectaron muy negativamente. En el pan, los obreros gastaban la mitad de lo que ganaban (Soboul) y esto provocaba revueltas populares. En los años 88- 89, el pan estaba más caro que nunca (el 88% del sueldo de un obrero). Hay escasez, hambre y paro. Se producen "motines del pan", típicos del Antiguo Régimen.
Campesinos (20.000.000).- Antes se creía que la R.F. era una obra exclusivamente burguesa. En realidad, la masa revolucionaria estaba constituida por los campesinos y jornaleros de la ciudad, siendo la burguesía la directora de la revolución.
Hay diferencias importantes entre ellos, tanto económicas como jurídicas. Los siervos no podían dejar al señor y estaban sujetos a la tierra (siervos de la gleba). Los hijos no podían abandonar las posesiones de los padres si no pagaban al señor un fuerte impuesto. Seguían pagando derechos feudales. Piden insistentemente la abolición del feudalismo (había sido ya abolido en 1799 en los dominios reales), y los braceros van más lejos al pedir reparto de tierras, aunque ciertos campesinos temen este reparto.
Todos los grupos sociales tienen problemas:
  • Nobles con dificultades económicas
  • Alto clero atacado ideológicamente y con dificultades para cobrar el diezmo
  • Bajo clero con escasos ingresos
  • Los burgueses desean una reforma política para poder participar en el poder
  • Los asalariados de la ciudad sufren la carestía del pan
  • Los braceros quieren reparto de tierras

1.2.3.- Crisis de las instituciones

Luis XVI era en teoría un rey absoluto que gobierna sin limitaciones. Los Estados Generales no se reunían desde 1614.
Pero el déficit económico de la Corona es crónico: nobles y clero no pagaban impuestos, y esta situación se agrava con la intervención francesa en la guerra de independencia de EE.UU.. y con los gastos crecientes de la Corte, que llegaron a ascender a la cuarta parte del déficit. Lo que sobrecargaba a todos los gobiernos eran los gastos de guerra, el sostenimiento del ejército (aun sin guerra) y la deuda pública, casi siempre consecuencia de los gastos de guerra del pasado. Era imprescindible crear nuevos impuestos, pero para ello había que convocar Estados Generales, a lo que el rey se resistía, temeroso de las presiones de la nobleza y el clero.
La nueva sociedad que surge necesita, por tanto, de unas nuevas instituciones porque las existentes están caducas. Este es un excelente caldo de cultivo para la revolución.

2.- Fases de la R.F.


2.1.- Difusión de las ideas revolucionarias


¿Cuáles eran estas ideas? Las de la Ilustración, cuyos principales representantes son:
Montesquieu (aristócrata) es innovador en religión (laicismo) y conservador en política. Deslumbrado por el parlamentarismo inglés. La libertad es para él el fruto del contrapeso de poderes ("el poder frena al poder"). Él habla del contrapeso entre la monarquía, la aristocracia y el pueblo. Con el contrapeso de estos tres se dará la libertad. La aristocracia es una almohadilla entre el pueblo y el rey cuya función es evitar excesos populares o monárquicos.
Voltaire (alta burguesía).- Desprecio por las masas populares, a las que no le importa manipular. Critica a la Iglesia.
Rousseau (de extracción popular).- El más avanzado y el que más influye en la R.F.
En 1750 publica el Discurso sobre las ciencias y las artes, donde manifiesta la idea de que la civilización y el progreso han corrompido al hombre y, por tanto, cada vez hay más egoísmo.
En 1755 publica el Discurso sobre los fundamentos y orígenes de la desigualdad entre los hombres. En él dice que hay que revisar el mal reparto de la propiedad.
En 1765 aparece su libro más conocido, el Contrato social. Los hombre -dice Rousseau-hicieron un contrato para darse un jefe, y este jefe debe representarlos a todos.
Distingue entre:
- Posesión del poder: lo tiene el rey por delegación del pueblo
- Propiedad del poder: lo tiene el pueblo. Es el concepto de soberanía nacional.
Es decir: el poder es del pueblo, que delega su derecho en el rey.
Tiene ideas democráticas: la ley deben hacerla todos.
Lo que hicieron estos tres pensadores fue recoger lo que ya estaba en el ambiente. Es decir, la élites han de tener una base popular para imponer sus ideas. Bottomore, en su libro Minorías selectas y sociedad, dice que aunque la realidad es única, produce respuestas distintas en cada uno dependiendo de su nivel social, educación, personalidad...
La obra en la que se resume todo el saber de la época y el pensamiento de los ilustrados es la Enciclopedia (1751-72), impulsada por Diderot y D´Alambert:
- Clara intención pedagógica. Sistematiza las ideas ilustradas
- Fe en el Progreso, que vendrá por la Razón. Hay una ruptura con el dogmatismo y la Verdad Absoluta
-Ruptura con la Iglesia. Se va hacia una moral laica
- Moderación en cuestiones políticas y sociales

2.2.- Rebelión de los privilegiados (1789)


La Corona necesita dinero, debido en parte a la ayuda a los revolucionarios norteamericanos. El ministro de Hacienda desea que la nobleza pague impuestos y ésta dice que eso tienen que decidirlo los Estados Generales, que no se reunían desde 1614. (Definición: Asamblea de origen medieval en la que se reunían los representantes de los tres brazos o estamentos. Se votaba por estamentos y no por cabeza. Siempre ganan los privilegiados. Servía para conceder al rey ayudas económicas extraordinarias).
El Tercer Estado logra que se duplique su número de diputados, a lo que accede el ministro de Hacienda. Luis XVI hace la convocatoria de los Estados Generales.
Esta fase se llama así porque los privilegiados se rebelan al no querer pagar impuestos. No quieren acabar con la monarquía absoluta, por lo que no son revolucionarios.
Se elaboran cuadernos de queja antes de que se reúnan los Estados Generales en todo el país en los que los distintos estamentos exponen sus deseos:
- Nobleza y clero no quieren perder sus privilegios
- La burguesía desea la democracia y la abolición del feudalismo. También los obreros y jornaleros desean esta abolición
- Los campesinos propietarios protestan por los impuestos

2.3.- Revolución en manos de los moderados (89-92)


2.3.1.- Asamblea Nacional(junio-julio del 89)

El Estado Llano, con parte de la nobleza y el clero, se constituye en Asamblea Nacional: cada hombre, un voto.

2.3.2.- Asamblea Constituyente (1789-91)

El 9 de julio la Asamblea Nacional se transforma en Asamblea Constituyente para elaborar una constitución que acepte el rey. Se ha producido una revolución jurídica: se pasa del absolutismo real a la soberanía nacional.
El rey, descontento con la nueva situación, prepara un ejército. El 14 de julio, el pueblo de París asalta la Bastilla (prisión de Estado, símbolo del A.R.), libera a los presos políticos y se hace con las armas de la fortaleza. El rey se ve obligado a aceptar la Asamblea Nacional. El pueblo salvó la revolución burguesa.
El 4 de agosto: Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, basada en la Declaración de Independencia de EE.UU.:
- La libertad es un derecho natural del hombre y consiste en "poder hacer todo aquello que no perjudique a otro"
- Libertad de opinión y prensa
- Igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y posibilidad de que todos puedan acceder a los cargos públicos
- Igualdad fiscal: todos tributan
- La propiedad es un derecho natural imprescriptible, inviolable y sagrado
- La soberanía reside en la Nación (no en el rey)
- La Constitución debe basarse en la división de poderes
- Resistencia a la opresión
Se suprimen en esta etapa los derechos feudales (servidumbre, privilegios, mayorazgos, etc.).
Se suprime la nobleza hereditaria.
Se ponen a la venta los bienes del clero (Desamortización). Se dará un sueldo a los curas. Consecuencias de la desamortización eclesiástica:
- Enriquecimiento de los que compran, que quedan ligados a la Revolución
- La Iglesia es ahora más enemiga que antes de la Revolución. Es un enemigo importante
Se suprimen los gremios.
Se prohíben las coaliciones obreras y las huelgas (no olvidemos que se trata de una revolución burguesa).
Se suprimen las aduanas interiores.
Se suprimen los privilegios de las compañías comerciales en el exterior (libertad de comercio).
Se obligó al clero a jurar fidelidad a la nación, a la ley y al rey. Se trata de la Constitución Civil del Clero, que juró la mitad del bajo clero y siete obispos.
Constitución del 91
Dice Soboul que como liberal que es, esta constitución ataca al A.R. y como burguesa guarda el poder para la burguesía. Existe la soberanía nacional, pero también el sufragio censitario, lo cual es una contradicción.
Se establece una sola cámara legislativa.
Divide a los ciudadanos en activos y pasivos, según su renta. Los pasivos no pueden votar ni ser elegidos.
Se establece la monarquía hereditaria para contener a los demócratas.
División de poderes:
- Legislativo en la Asamblea Nacional. Veto suspensivo para el rey
- Ejecutivo para el rey y los ministros, que son responsables ante la Asamblea
- Judicial en los tribunales
En junio del 91 Luis XVI intenta huir y es descubierto. Más que rey, se convierte en prisionero de la revolución. Se organiza una manifestación en la plaza de Marte pidiendo la República. Son las "Matanzas del Campo de Marte", por orden de la Asamblea, que realiza la Guardia Nacional.

2.3.3.- Asamblea Legislativa (1791-92). Domina la derecha

Austria y Prusia (países absolutistas) temen la Revolución y prestan ayuda a los contrarrevolucionarios. Todos quieren la guerra. Los contrarrevolucionarios están seguros del triunfo extranjero, que acabará con la revolución. Dice Soboul: "La burguesía en el poder quería hacer olvidar las dificultades interiores de Francia y entonces ideó la guerra como maniobra diversificadora. La Monarquía aceptó encantada, esperando la victoria absolutista. Sin embargo, la guerra derrocó al trono primero y después hizo caer a la burguesía censitaria y obligó a la burguesía revolucionaria a aliarse con el pueblo para mantener la revolución. Así, la guerra nacional se convierte en guerra revolucionaria en el interior".
La Asamblea declara la guerra a Austria. Luego se unirá Prusia. Los ejércitos franceses fracasaron en principio.
Medidas revolucionarias para ganar la guerra:
1) Deportación de curas refractarios (los que no juraron la Constitución Civil del Clero)
2) Disolución de la Guardia Real. Se teme al rey
3) Incremento de la Guardia Nacional para defender París del enemigo (en realidad, se aumentó para defender la Revolución).
El rey vetó el primero y tercer decretos y destituyó a los ministros girondinos. El pueblo asalta el Palacio de las Tullerías para obligar al rey a levantar los vetos y para que acepte a los ministros girondinos. El rey no cede.
El ejército enemigo cruza la frontera. La Asamblea declara la patria en peligro y establece medidas de excepción:
- venta de los bienes de los emigrados
- se acepta que los ciudadanos pasivos entren en la Guardia Nacional.
El 10 de agosto del 92, el pueblo de París crea una Comuna (Ayuntamiento) revolucionaria que desplaza a la comuna legal. El rey se refugia en la Asamblea, que le suspende de sus funciones. Se creó un Consejo Ejecutivo Provisional encabezado por Danton. El rey es encarcelado.
A causa de la guerra se toman medidas revolucionarias:
- Más medidas anticlericales: prohibición de procesiones, disolución de compañías religiosas, se requisaron riquezas de la Iglesia, se estableció el divorcio por mutuo acuerdo.
- Se hicieron requisas de granos para repartirlos al pueblo. Esta medida nos es liberal porque ataca el derecho de propiedad.
El 2 de septiembre del 92 cae Verdún, última fortaleza en el camino de París. Salen voluntarios de toda Francia para defender París y corre el rumor de que se prepara una contrarrevolución. Suceden las matanzas de septiembre: matanzas de curas refractarios y presos políticos de París, con o sin proceso.
La Comuna de París usurpa los poderes de la Asamblea, deroga la Constitución y convoca elecciones generales.
El 20 de septiembre del 92 los prusianos son vencidos en Valmy. Francia se anexiona Saboya, Niza, Bélgica y la zona izquierda del Rhin.

2.4.- Revolución en manos de los exaltados (1792-94)


2.4.1.- Convención Girondina (1792-93)

La Asamblea (parlamento) se llama ahora Convención en recuerdo de la Convención Constitucional americana de 1787. Dominan los girondinos.
Francia promete ayuda contra el A.R. a los países que lo soliciten. Crea una Red de Repúblicas Hermanas, a las que protege. Con el tiempo las quiere anexionar. Estos territorios se anexionan voluntariamente.
Europa se asusta y surge la I Coalición contra Francia: Inglaterra, Holanda, España, Alemania (con Austria y Prusia) e Italia. Más tarde entrará Rusia.
Medidas:
- Proclamación de la República
- Ajusticiamento de Luis XVI y su esposa
Se produce la rebelión nobiliar de La Vendée, dirigida por nobles y curas.
La Comuna de París invade la Convención y arresta a los girondinos. Caen por fracasos bélicos (se pierde Bélgica) y problemas internos (subida de precios, La Vendée).

2.4.2.- Convención Montañesa (1793-94)

Los jacobinos dominan la Convención. Se utiliza el terror para eliminar a los contrarrevolucionarios.
Se producen nuevas jornadas populares el 4 y el 5 de septiembre del 93. El pueblo obliga a la Convención a votar medidas revolucionarias. Se incrementa el terror.
Se requisan productos para el ejército y se aprueba la pena de muerte para los acaparadores. Se establece el control de precios y salarios y repartos de tierras de los emigrados.
Se establece el calendario republicano (año I: 1793).
Constitución jacobina del 93 (Constitución del año I). No llegó a tener vigencia porque era para tiempos de paz.
- Sufragio universal masculino directo
- República como forma de gobierno
- El ejecutivo pasa a un Consejo de veinticuatro miembros
- Derechos sociales: al trabajo, a la asistencia médica, a la instrucción, a la insurrección...
Pero sigue vigente en su plenitud el derecho a la propiedad y el liberalismo económico.

2.5.- Reacción contra los exaltados (1794-99)


2.5.1.- Convención Thermidoriana (1794-95)

Comienza un proceso contrarrevolucionario. Tiene lugar en el mes de Thermidor (julio) del 94. Terror blanco. Robespierre, ajusticiado. Domina la llanura. Prolonga su vida por los éxitos exteriores.

2.5.2.- Directorio (1795-99)

Constitución del 95 (año III)
- No hay derechos sociales
- Pleno derecho de propiedad
- Poderes:
- Legislativo. Dos consejos:
- De ancianos (250). De más de 40 años
- De los 500. De más de 30. Tiene la iniciativa de las leyes, que sancionan los ancianos
- Ejecutivo. Un directorio de cinco miembros
- Judicial. Tribunales
- El ejército tiene cada vez más poder. Reprime a la oposición.
- En política exterior:
- Tratado de Campoformio (octubre del 97) con Italia. Destaca Napoleón
- Expedición a Egipto (98-99) al mando de Napoleón contra Inglaterra. Egipto pertenecía al Imperio Turco. Se quiere intimidar a la India, colonia de Inglaterra.
- Se forma la "Gran Nación" francesa con las Repúblicas Hermanas: Batava, Helvética, Cisalpina, Romana.
- II Coalición: Austria, Rusia y Gran Bretaña 2.6.- Dictadura o poder personal (1799-1815)
Napoleón ha ido cobrando gran fama y respeto como militar.
Dice Soboul que el héroe puede hacer algo en la Historia si es mantenido por el pueblo o por grupos sociales dominantes. Mientras el líder encarne las aspiraciones de alguno de éstos, su obra podrá realizarse, y viceversa. Esto ocurrió con Napoleón.

2.6.1.- Consulado (1799-1804)

El 18 Brumario (9 de noviembre) del 99 Napoleón da un golpe de Estado y toma el poder. Establece una dictadura. Dos fases del Consulado.
- Noviembre del 92-Agosto de 1802: Napoleón, primer cónsul
- Agosto 1802-Mayo 1804: Napoleón, cónsul vitalicio.
Medidas en el interior
- Constitución del año VII (1800)
- Centralismo administrativo
- Se permite la vuelta de los emigrados, sin devolverles sus bienes
- Concordato con la Santa Sede. Pío VII permite la desamortización y reconoce el régimen
- Código Civil Napoleónico de 1804:
- Libertad, igualdad, propiedad
- Matrimonio civil válido, divorcio
Constitución del año VIII (1800). Muy vigilada por Napoleón.
Ejecutivo.- Tres cónsules, pero N. (uno de los tres):
- Nombra al Consejo de Estado y a caso todos los funcionarios
- Se reserva la iniciativa legal. Es el único que elabora las leyes
- Da decretos legislativos sin contar con las cámaras
Legislativo.- Dos cámaras:
- Baja. Sólo aprueban o rechazan las leyes que elabora N.
- Alta. Nombrada por los cónsules (N., en definitiva).
Judicial
Sufragio universal, pero eligiendo a candidatos de una lista de notables que elabora el Estado (es decir: Napoleón).
En 1802 se le nombra cónsul vitalicio por plebiscito y se promulga la Constitución del año X (1802):
- Refuerza más el ejecutivo (más poder para N.)
- Derecho de gracia e indulto para N.
- Derecho de N. a establecer tratados internacionales sin contar con las cámaras.
En el exterior
Tratados de paz con Austria, Inglaterra y España

2.6.2.- Imperio (1804-12)


2.6.2.1.- Gran Imperio (1804-12)

En 1804, N. se proclama emperador con el apoyo popular.
Constitución del año XII (1804)
Los tres poderes recaen en N. El parlamento es una ficción,
Nepotismo: sus familiares y amigos obtienen altos cargos.
En 1806 se promulga el Catecismo Imperial, que pone a la Iglesia Católica al servicio de N.
Política exterior
Casi toda Europa considera enemiga a Francia. Se rompe la paz con Inglaterra. Tres grandes conjuntos en Europa:
1.- Gran Bretaña
2.- Potencias neutrales: estados alemanes, monarquías escandinavas, Rusia, Imperio Turco, Estados del Sur de Italia y Portugal.
3.- Francia y sus vasallos y aliados: el reino de Italia, el reino de Etruria, Confederación Helvética, reino de Holanda y España.
Según Pabón, Inglaterra luchó contra Francia para mantener su supremacía en Europa, más que por motivos ideológicos.
En 1805 se produce la Tercera Coalición: Inglaterra, Rusia, Austria, Nápoles y Suecia (por ventajas económicas que le da Inglaterra). Victorias de Francia.
En 1806 se forma la Cuarta Coalición: Inglaterra, Rusia y Prusia. Victorias de Francia. Bloqueo contra Inglaterra.
1809: Quinta Coalición: Inglaterra, Austria. Victorias de Francia,
Sistema napoleónico.- El imperio francés alcanzó su mayor extensión entre 1809 y 1812:
1) Núcleo: Francia, Bélgica, Holanda, Renania, N. de Alemania, Piamonte, Toscana y Roma.
2) Estados vasallos y protegidos: reino de Italia, Provincias Ilirias, Confederación del Rhin (36 estados del sur y centro de Alemania con Napoleón como protector), Confederación Helvética y Gran Ducado de Varsovia.
3) Estados familiares: reino de Holanda (Luis Bonaparte, rey hasta 1810), reino de Nápoles (Murat), reino de Westfalia (Jerónimo), reino de España (José I).
4) Aliados:
- Dinamarca y suecia (voluntariamente)
- Prusia y Austria (a la fuerza)
Rusia tiene una alianza con Francia pero está apartada del sistema.
El gran error nacional de Napoleón, según Pabón: las ideas que N. difunde por Europa se vuelven contra él: la idea nacional, las ideas de libertad e igualdad.
Desde 1808 se produce la resistencia española, desde 1809 la italiana por la ocupación de los Estados Pontificios. Pío VII excomulga a N.

2.6.2.2.- Decadencia (1812-15)

La guerra contra Rusia es el principio del fin (1812)
Sexta Coalición (1812): Inglaterra y Rusia. Derrotas napoleónicas en Alemania y España. La derrota de Leipzig supone la retirada francesa de Alemania y la evacuación de Holanda. Suiza e Italia son invadidas por Austria. Españoles, franceses y británicos derrotan a los franceses en Vitoria y San Marcial. Restauración borbónica en España: Fernando VII.
En 1814 los ejércitos coaligados invaden Francia. Se forma un gobierno provisional. N. abdica y se refugia en la isla de Elba (entre Italia y Córcega).
Se acrecienta el malestar en Francia contra N. por las derrotas militares y los problemas internos.
Primer Tratado de París (1814).- Francia queda reducida a sus fronteras de 1792. Se restaura la monarquía en la figura de Luis XVIII.
2.6.2.3.- Los Cien Días (marzo a junio de 1815)
El rey da una Carta Otorgada, que supone la restauración del Antiguo Régimen.
N., apoyado por el pueblo y no por el ejército, sale de la isla de Elba y desembarca en Francia. El rey huye a Bélgica.
VII Coalición(1815): Inglaterra, Rusia, Prusia, Austria y Suecia. Los aliados, al mando de Wellington, derrotan definitivamente a N. en Waterloo (Bélgica), N. es deportado a la isla de Santa Elena, donde murió en 1.821. Vuelve Luis XVIII.
Segundo Tratado de París (1815).- Francia pierde territorios en Saboya, pagará una fuerte indemnización de guerra, su territorio estará ocupado durante tres años por tropas aliadas y los embajadores de las cuatro grandes potencias -Gran Bretaña, Austria, Prusia y Rusia- controlan los actos del gobierno francés. 2.6.3.- Consecuencias de la dominación napoleónica
1) Difusión de las ideas liberales, quiebra de las estructuras feudales e introducción de un derecho moderno (Código Civil Napoleónico).
2) Creación de estados con administración centralizada y enseñanza estatal.
3) Desarrollo de los sentimientos nacionalistas, favorecidos por la ocupación francesa.
4) Expansión de la economía francesa y desarrollo de la industria textil. Pero la escasez de productos debida al bloqueo continental determina la subida de precios, el contrabando, el mercado negro, la corrupción y, finalmente, la oposición de los banqueros al sistema napoleónico.
5) Expansión de Rusia, gracias a la alianza con N., que se romperá cuando N, la invada.

3.- Consecuencias de la R.F.


3.1.- Políticas

- Con la R.F. se afianza el liberalismo:
- El pueblo es el soberano y el rey es su delegado
- La Constitución consagra los derechos de los ciudadanos
- División de poderes, como pedían los ilustrados
- Elecciones generales en las que votan todos o parte de los ciudadanos
- La política ya nos es algo secreto, sino que sale a la calle: prensa, mítines, partidos políticos 3.2.- Económicas
Se instaura el capitalismo de forma plena al establecerse la libertad de comercio e industria con el fin de los gremios, del monopolio del comercio exterior y de las aduanas interiores.

3.3.- Demográficas


Hubo unos 40.000 muertos (terror, guerras). Se creía que las víctimas principales eran los nobles, pero no fue así. Francia tenía en 1789 400.000 nobles y de ellos 1.000 fueron ejecutados y alrededor de 16.000 abandonaron el país. El terror no destruyó a la nobleza.

3.4.- Sociales


- La Iglesia perdió muchas propiedades
- La nobleza conservó casi todas sus tierras. Sólo se expropiaron los bienes de los exiliados y la cuarta parte de lo subastado fue adquirido de nuevo por los nobles (Lefebvre).
- Quien más tierras compra es la burguesía
- Se suprime el feudalismo, pero subsisten los latifundios.
En definitiva, se instauró el liberalismo en todos los órdenes.




Conceptos

1bach03_CrisisAR_RevLib


Enlaces


Claseshistoria.com (válido también para el siguiente tema)
Kairos (Isftic) (válido también para el siguiente tema)


icono-espanol.pngSe agradece citar la fuente.
icono-ingles.pngPlease, mention this source.