[Temas de Historia]

icono-his-mini.pngDESCUBRIMIENTO, CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA


Nota previa: Somos conscientes de las inmensas lagunas que tendrá este tema, pero nos vemos obligados a tocar sólo los asuntos más importantes y a no ver nada de la biografía de Colón, sus viajes, la sociedad americana... El alumno interesado en estos temas puede consultar cualquier manual de Historia de España, la Wikipedia o cualquiera otra de papel.

Algunas notas sobre los pueblos precolombinos


Había grandes diferencias entre los distintos pueblos precolombinos: algunos estaban en el Paleolítico, otros en el Neolítico y otros tenían culturas urbanas y grandes obras arquitectónicas, aunque en 1492 se encontraban en una fase de decadencia.

Como pueblos más destacados y avanzados sobre los que se va a superponer la cultura occidental a través del prisma hispánico destacaremos a:

  • Los aztecas (pueblos nahuas antes de ellos), en las altiplanicies mejicanas, en desintegración a la llegada de los españoles. Llegan a México en el siglo XIII y establecen su capital en Tenochtitlán, en la laguna de la ciudad de México. Se trataba de una sociedad clasista y teocrática en la que el mando político y religioso estaba en unas solas manos. Tenían una economía basada en la agricultura (maíz) y poseían una artesanía muy desarrollada. Usaban las cuentas de cacao como moneda. Tenían una religión sangrienta, realizaban sacrificios humanos: adoraban, entre otros, al dios sanguinario Huitzilopochli y al dios civilizador Quetzalcoalt. Tenían conocimientos de astronomía y un calendario. Tenían una escritura pictográfica³ y templos en forma de pirámide escalonada, decorados con relieves. A la llegada de los españoles, estaban en su apogeo y tenían sometidos a otros pueblos, de lo que se aprovecharon los conquistadores.

Imperio Azteca (Wikipedia)
Imperio Azteca (Wikipedia)

  • Los mayas eran una civilización ya formada en el siglo IV. Conocían la agricultura, tenían un régimen teocrático. Emigraron hacia la península del Yucatán y tuvieron contacto con los nahuas, con los que se inicia una rivalidad, lo que produce la decadencia maya. La civilización maya desapareció hacia el 900 por causas aún desconocidas. Conocían el cero, tenían una escritura jeroglífica, una religión basada en las fuerzas de la naturaleza y templos con relieves y pinturas murales.
  • Los incas se establecieron en el siglo XIII en los Andes peruanos, con capital en Cuzco. El Inca es el jefe supremo, considerado semidivino, hijo del Sol (Viracocha). Tenían una sociedad fuertemente jerarquizada. Fortalezas de piedra (Macchu-Pichu)¹.
  • Otras culturas menos desarrolladas son los chibchas, en la zona de Colombia, los araucanos, en Chile, etc.

Ninguno de estos pueblos conocía la rueda ni el uso del hierro.

En líneas generales, la economía de estos pueblos estaba basada en la agricultura: maíz sobre todo, batatas, tomate, fríjoles, yuca. La ganadería era conocida sólo por los incas: alpaca, llama, vicuña. Tenían algunos de estos pueblos una artesanía floreciente: textil, orfebrería, cerámica.
Está demostrado que los vikingos llegaron en el siglo X, pero su recuerdo se perdió y no repercutió en el saber geográfico posterior. Fue Colón el verdadero descubridor de América, aunque la confundiese con Asia, de ahí el nombre de “indios” que dio a sus nativos y que durante mucho tiempo el nuevo continente se denominase las Indias Occidentales (Enciclopedia de Historia de España de Alianza Editorial) Fue una empresa impulsada por el reino de Castilla. Firmadas las Capitulaciones de Santa Fe, en abril del 1492, los Reyes Católicos financian el proyecto. Cristóbal Colón llega a América el 12 de octubre de 1492. Dichas capitulaciones estipulaban que se otorgarían a Colón, en cuantas islas o tierra firme descubriera, los oficios de almirante, virrey y gobernador, así como la décima parte de las ganancias que se obtuvieran en dichos territorios. Las Capitulaciones de Santa Fe, firmadas el 17 de abril de 1492, también concedieron a Colón el derecho a tomar parte en los gastos de cualquier expedición enviada a las Indias, para lo que podría aportar la octava parte y recibir, por tanto, esa misma fracción de los beneficios obtenidos. Dado que en 1500 Colón fue depuesto como virrey y gobernador de las tierras por él descubiertas ocho años antes, sus sucesores entablaron con la Corona de Castilla los denominados Pleitos Colombinos, que pretendieron la restitución de los privilegios consignados en las Capitulaciones de Santa Fe.

clip_image002.gif

Las grandes exploraciones oceánicas


Durante la Edad Media, Europa había mantenido un activo comercio con Oriente (China, Indonesia e India), basado en la importación de especias, sedas y piedras preciosas. Las rutas de comercio atravesaban el continente asiático controladas por caravanas de comerciantes musulmanes hasta llegar al Mediterráneo donde eran distribuidas por genoveses y venecianos. Los largos y peligrosos trayectos, así como los numerosos intermediarios encarecían los precios de las mercancías. Además, la caída de Constantinopla en 1453 terminó de cerrar el comercio con las Indias. De ahí que castellanos y portugueses iniciaran la exploración del Atlántico con el fin de descubrir nuevas rutas en las que accedieran de manera directa a los centros de producción orientales.
Los primeros protagonistas son los portugueses. Su objetivo era circunnavegar la costa atlántica africana para hallar una vía marítima alternativa a la terrestre. Logran establecer la ruta del Atlántico sur entre 1487, cuando Bartolomé Díaz dobla el cabo de Buena Esperanza, y 1498, cuando Vasco da Gama llega al puerto de Calicut (India).

El descubrimiento de América: Factores que posibilitan el descubrimiento


  • Económicos.- Crecía en Europa la demanda de objetos de lujo –oro y seda- y de especias. Pero este comercio estaba monopolizado por los turcos, que dominaban el Mediterráneo. Se trataba de buscar una ruta directa a la India por mar para eliminar a los intermediarios musulmanes. Eso es lo que Colón pretendía y eso es lo que siempre creyó haber encontrado, de ahí el nombre de Indias Occidentales que dio a las nuevas tierras, que él no consideraba un nuevo continente, y el nombre de indios que dio a los nativos.
  • Ideológicos y religiosos. Deseo, muy típico del Renacimiento, de fama y de gloria. Deseo de evangelizar otras tierras. Existía además la leyenda de que había en la India un tal Preste (sacerdote) Juan, personaje mítico que se suponía rey y sacerdote cristiano de un país de Oriente al que había que ayudar por estar rodeado de infieles. En España seguía vivo el espíritu de Cruzada.
  • Científicos y técnicos. Se aprovecharon una serie de inventos, no siempre europeos, imprescindibles para la navegación de altura: el astrolabio, la brújula, el cuadrante y el sextante. Hubo también un gran desarrollo de la cartografía. Los portugueses inventaron la carabela, mejor para la navegación atlántica.

Colón y el descubrimiento de América


Cristóforo Colombo nació en Génova en 1451 y murió en Valladolid en 1506, de familia de cardadores de lana.

En 1482 Cristóbal Colón expone al rey de Portugal su proyecto de llegar a las Indias por el oeste. Según él, esta ruta era más corta que la del este. Calculó que la distancia entre Canarias y Cipango (Japón) era de 2.400 millas marinas y que se podía realizar en un mes de navegación, pero la distancia real es de 10.600. Rechazado por los portugueses, que ya estaban a punto de lograr su objetivo por la ruta africana, en 1485 pasa a España y pone todo su empeño en convencer a los Reyes Católicos. Aunque los científicos de la Corte no niegan la posibilidad teórica del proyecto, lo que sí discuten es la distancia y la duración real del viaje. A pesar de ello, una vez concluida la conquista del reino musulmán de Granada, los Reyes firman con Colón las Capitulaciones de Santa Fe, en 1492. Con la participación de los armadores de Cádiz, los hermanos Pinzón, y la financiación de la Corona junto a la de Luis de Santángel y Francisco Pinelo, salen del puerto de Palos (Huelva) dos carabelas, la Pinta y la Niña, y una nao, la Santa María, el 3 de agosto. El 12 de octubre de 1492 pisan las primeras tierras americanas, la isla de Guanahaní (San Salvador) en el archipiélago de las Bahamas. Después, descubrió Colón Cuba y La Española (Haití) y emprendió el regreso a la península Ibérica en 1493.
Ante el éxito de la expedición, Colón realizó tres viajes más a los nuevos territorios entre 1493 y 1504, aunque murió convencido de haber llegado a las Indias. La confirmación de que se trataba de un nuevo continente la proporcionó Américo Vespuccio en 1499. Las anotaciones que Colón registró de ese viaje (Diario de Colón) nos han servido para conocer la travesía, con sus peripecias.

external image 800px-Columbus1.PNG


Tras el primer viaje de Colón a América, en 1493 los Reyes Católicos obtuvieron del Papa Alejandro VI una bula Inter caetera o decreto que les concedía los derechos exclusivos sobre las tierras descubiertas y sobre las que pudiera descubrir al oeste de una línea de demarcación imaginaria, trazada de polo a polo a cien leguas al oeste de las islas Azores y de Cabo Verde, correspondiendo las situadas al este a Portugal.
Pero el arbitraje papal no satisfizo a los portugueses y los Reyes Católicos, interesados en mantener buenas relaciones con el reino vecino, propiciaron un nuevo acuerdo en 1494, mediante la firma del Tratado de Tordesillas (1494), que desplazaba la línea divisoria entre ambas zonas de expansión a trescientas setenta leguas al oeste de las islas de Cabo Verde. Esto dejaba a Portugal la ruta que bordeaba África y le permitía la futura ocupación de Brasil.

Planisferio de Cantino, 1502, que muestra el meridiano designado en el tratado. Sería aproximadamente el meridiano 60 en medidas actuales. (Wikipedia)
Planisferio de Cantino, 1502, que muestra el meridiano designado en el tratado. Sería aproximadamente el meridiano 60 en medidas actuales. (Wikipedia)



Las causas de la rapidez de la conquista americana


Los diferentes ritmos de la conquista de América están relacionados con las culturas y tipos de organización socio-política que los conquistadores hallaron. La conquista fue más rápida en los territorios dominados por un imperio (azteca, inca) que en aquellos lugares en los que no había una estructura de estado centralizado.
Hay que tener en cuenta que estos imperios tenían sojuzgados a una serie de pueblos, de lo que se aprovecharon los españoles, que tuvieron como aliados a estos pueblos sometidos, que vieron a los conquistadores como libertadores.
Por otra parte, la utilización de las armas de fuego era totalmente desconocida por los indígenas, al igual que los caballos⁵ y los perros. También usaron los españoles otras armas como espadas, picas…, más efectivas que las de los indígenas.
En otras ocasiones había luchas internas entre los pueblos a conquistar, como ocurría con los incas.
Existía, por último, una leyenda que decía que llegarían por las costas del Oriente unos hombres que los dominarían. Muchos indígenas creían que los españoles eran dioses.

Los grandes descubrimientos españoles


Dos grandes etapas pueden distinguirse en la conquista (Enciclopedia de Historia de España de Alianza Ed.)
  1. 1492-1508.- Esta etapa coincide con los viajes colombinos y las primeras empresas de exploración, consiguiéndose el control de las Antillas
  2. 1509-1550.- La mayoría de las expediciones tienen su base en la propia América. La Española fue punto de partida para la expansión hacia el sur (Tierra Firme); y Cuba, para las expediciones al norte.

Carlos V se encontró con un vasto imperio ultramarino del que apenas se habían puesto los cimientos. Se hacía necesario pensar en términos de economía-mundo y España se preparaba para beneficiarse de sus conquistas y para hacer frente a los problemas de gobierno y administración de unas tierras situadas a más de seis mil kilómetros de la Península.
Tras los viajes de Colón, los españoles continuaron descubriendo las tierras de lo que había resultado ser un nuevo continente. Inicialmente se ocuparon Las Antillas, y después se pasó al continente con la llegada de noticias sobre la existencia de ricos imperios en el interior.
  • En 1519, Hernán Cortés (natural de Medellín, Badajoz) salió de Cuba y desembarcó en la costa de México. Tres años después, con sólo ochocientos hombres, había dominado el Imperio Azteca, conquistando su capital (Tenochtitlán) y haciendo prisionero al propio emperador Moctezuma.
  • En 1532, Francisco Pizarro (natural de Trujillo, Cáceres) organizó una expedición con doscientos hombres, con los que y aprovechando la captura y ejecución del emperador Atahualpa, se hizo con el Imperio Inca, que ocupaba el actual Perú.

A estas grandes empresas siguieron otras que fueron completando la conquista del nuevo continente: Francisco de Orellana, de Trujillo, descendió el Amazonas; Vasco Nuñez de Balboa, de Jerez de los Caballeros, atravesó el istmo de Panamá, descubriendo el Océano Pacífico; Lope de Aguirre, impulsado por el afán de hallar el mítico El Dorado, atravesó el Amazonas y el Orinoco; Pedro de Mendoza llegó al río de la Plata y Buenos Aires; Cabeza de Vaca a Tejas; Pedro de Valdivia, de Villanueva de la Serena, conquistó Chile; Hernando de Soto (de Barcarrota, Badajoz), el Mississippi. En apenas 10 años, entre 1540 y 1550, se había explorado casi toda América, desde California hasta el río de la Plata. Gran parte de este conjunto de exploradores era de origen extremeño y dio a su tierra la fama de “tierra de conquistadores”, llevando la riqueza monumental a ciudades como Cáceres y Trujillo.
En este período también se completa la primera vuelta al mundo, en 1519-1522. En un primer momento fue capitaneada por Fernando de Magallanes, navegante portugués que trabajó para Castilla y que murió durante el viaje. Le sucedió Juan Sebastián Elcano, marino vasco, quien regresó con veintisiete supervivientes y un navío de los cinco iniciales, demostrando la esfericidad de la Tierra.

La administración americana


Los asuntos americanos se llevaban desde España a través de dos instituciones:
  • La Casa de Contratación de Sevilla, fundada en 1503 por los Reyes Católicos, tenía como cometido organizar y controlar todo el comercio y la navegación con América: inspección de navíos, recaudación de impuestos, elaboración de mapas, etc.
  • El Consejo de Indias, creado en 1524 por Carlos I, tenía jurisdicción sobre todos los territorios y organismos americanos y entre cuyas funciones estaban las de elaborar la legislación de Indias, nombrar cargos y fiscalizar los asuntos económicos americanos.

La administración territorial adquirió rasgos propios por la peculiaridad americana y la enorme distancia respecto a la metrópoli:

  • El territorio americano se dividió en virreinatos, circunscripciones de rango superior. Por las Capitulaciones de Santa Fe, el título de virrey correspondía a Colón y sus herederos, pero su nieto renunció a él. Se crearon dos virreinatos: el de Nueva España, con capital en México, por Carlos I en 1535; y el de Nueva Granada, en lo que después será Perú y con capital en Lima, con las Leyes Nuevas de 1542. Los virreyes tenían amplios poderes en su calidad de representantes del rey.
  • Las gobernaciones eran circunscripciones equivalentes a provincias, regidas por un gobernador subordinado al virrey.
  • Las Audiencias eran tribunales superiores de justicia, además con funciones gubernativas.

2BacHisT08mapa-virreinatos01.png
2BacHisT08mapa-virreinatos02.png





La obra colonizadora española en América: Sistemas o métodos de colonización


La explotación económica tuvo como pilares la actividad agropecuaria y la obtención de metales.
La producción agraria, que se dedicaba casi en exclusiva a abastecer los mercados locales, se llevaba a cabo mediante el sistema de encomiendas: cada español que participaba en la conquista tenía derecho a una propiedad y al patronato -encomienda- sobre un grupo de indios que trabajaban sus tierras, y a cambio el encomendero debía proteger al indio y adoctrinarlo en la religión cristiana. El sistema derivó en múltiples abusos, degenerando en verdadera esclavitud.
En 1512 se promulgaron las Leyes de Burgos, en las que se establecieron disposiciones para regular y mejorar el régimen de las encomiendas. Se dio una gran importancia a la figura del visitador, encargado de vigilar el cumplimiento de las leyes. En la práctica, los abusos continuaron.
En 1542, las Leyes Nuevas declararon la extinción de las encomiendas, provocándose violentas revueltas de los colonos perjudicados, lo que obligó a dar marcha atrás a la Corona y a modificar el sistema, eliminando las encomiendas vitalicias y creando las de tributos, más llevaderas para los indios.

La escasez de mano de obra fomentó la difusión de estancias, grandes explotaciones de orientación extensiva ganadera, que exigían mucho menos trabajo.
La explotación minera se basó en el trabajo obligatorio de los indios, aplicando una institución indígena, la mita, servicio en las minas por turno periódico, si escaseaba la mano de obra voluntaria. La minería fue la principal fuente de riqueza de la América española, sobre todo los metales preciosos, cuya producción venía promovida por los intereses mercantilistas de la época y por las necesidades de la monarquía para sufragar su costosa política europea. A mediados del siglo XVI los yacimientos de plata de Zacatecas (México)y de Potosí (Perú) se encontraban en plena producción y de ellos salía la mayor parte del tesoro americano que empezó a llegar a Europa.
En torno a la explotación minera se estructuró el comercio, por cuanto los metales representaban el 95% de las exportaciones. Las largas distancias encarecían el transporte de productos de menor valor, que vieron limitado su tráfico a completar la carga de los barcos que regresaban. El comercio se organizó en sistema de monopolio a través del puerto de Sevilla, al que llegaban las flotas, y donde las entradas y salidas de productos eran controlados por la Casa de Contratación.

La obra colonizadora: Consecuencias para América y consecuencias para España


Según el cronista López de Gómara, el descubrimiento y conquista de América fue la mayo. cosa después de la creación del mundo, sacando el nacimiento y muerte. del que lo crió. Vamos a resumir las consecuencias de este importante hecho para América y para España.

Para América:


Económicas. Aparece la economía monetaria, nuevos cultivos (trigo, cebada, olivo ...), el caballo, ganado ovino y bovino. Se intensifica la explotación de las tierras y las minas para conseguir más beneficios. Se incrementa notablemente el número deciudades, construidas en estilo Renacimiento y Barroco.

Sociales y demográficas. Mezcla de sangre entre las razas blanca, india y negra (esclavos). Debido a las guerras, al trabajo forzado y, sobre todo a las enfermedades (viruela, gripe, sífilis), murieron muchos indígenas, sobre todo en Cuba. El grupo dominante serán los peninsulares, seguidos de los criollos, que eran los descendientes de españoles nacidos en América y que serán, en su día, los protagonistas de la independencia americana.
Los monarcas españoles, velando por la pureza religiosa y moral, prohibieron el paso a las Indias a los conversos, judíos, musulmanes y gitanos.
La Corona promulgó las Leyes de Burgos (1512), que prohibían la esclavitud de los indios, lo que constituye un hito en la Historia de la Humanidad en la defensa de los derechos humanos. Los colonos recurrieron entonces a la compra a portugueses e ingleses de esclavos negros de África.
Los colonos siguieron manteniendo la institución indígena de la mita, por la que los indios estaban obligados unos días al año a trabajar para el Estado.
Se mantuvo la institución castellana de la encomienda, pero limitada a una vida. Básicamente consistía en poner bajo la protección de un encomendero a un grupo de indios, a cambio de la cual podía recibir de ellos contraprestaciones en especies o trabajo. El encomendero se obligaba a evangelizar a los indios. En la práctica, los encomenderos explotaban mucho a los indios.

Culturales. Se impone el castellano como lengua oficial y obligatoria. Sólo las élites indígenas acceden a la cultura europea. Se extiende la escritura. También se impone el cristianismo y se instaura un sincretismo cultural (mezcla de culturas). Las reduccionesfranciscanos, jesuitas y carmelitas, y tenían como objetivo principal evangelizar a los indios y al mismo tiempo enseñarles a cultivar la tierra y a elaborar objetos de artesanía, “reduciéndolos” a una vida sedentaria. Las más famosas fueron las de Paraguay y Argentina. fueron obra de los

Administrativas. La organización institucional fue copia de la que había en Castilla. La base fue el municipio. La audiencia fue un órgano judicial y de gobierno. La Indias se dividieron en virreinatos, con gran autonomía política. Los más importantes fueron los de Nueva España (México) y Perú, que estuvieron siempre copados por la alta nobleza, siendo los virreyes los representantes máximos directos del rey. Estaban fiscalizados por los visitadores que mandaba la Corona desde la Península.

Para España y Europa:


Económicas. Trajimos la patata, que solucionó muchas hambrunas, tabaco, pimiento, tomate, cacao, maíz y animales como el pavo común (no el real, que ya existía procedente de Asia). La revolución de los precios del siglo XVI provocó una gran inflación, subida de precios, debido a la llegada de metales preciosos. Comenzó entonces un proceso que hoy se llama la globalización, el intercambio comercial y cultural entre todas las partes del mundo.
El comercio con América, y la llegada de grandes cantidades de oro y plata, produjo lo que el economista Hamilton bautizó como la “revolución de precios”. Los precios subieron enormemente como consecuencia de la gran demanda americana y la abundancia de metales preciosos. Dicha alza comenzó en España y se extendió a Europa. Los precios se multiplicaron por cuatro en España de 1500 a 1600 –un aumento desmesurado para la época-

Algunos utilizan la Ecuación de Fisher para explicar el nivel de precios:

ecuacion-his-precios.jpg

Donde P = Precios; M = Masa monetaria o dinero en circulación; V = Velocidad de circulación y Q = Cantidad de productos que están a la venta. En la España del XVI la masa monetaria es abundante porque se acuña mucha moneda, ya que hay abundancia de metales preciosos, y la cantidad de productos a la venta es escasa por la incapacidad de España de producir tanto, sobre todo textiles, por lo que si el numerador (M x V) es elevado y el denominador (Q) pequeño, el resultado (P o precios) es elevado⁶.

Sociales y demográficas. Los que más emigran son los castellanos (gallegos, extremeños, andaluces, canarios). Se crea el grupo de los conquistadores, que siempre están pidiendo a la corona beneficios (dinero y cargos para sus hijos).

Culturales. Para los intelectuales europeos se abre un mundo nuevo que está por descubrir: su flora y fauna, su cartografía, sus gentes, lenguas, se amplía enormemente el horizonte cultural europeo.

Extremadura y América: Papel de los extremeños en la conquista y colonización de América


La mayoría de los conquistadores procedía de las actuales Andalucía, Extremadura y Castilla, y pertenecían a todos los estratos sociales, predominando los hidalgos y escuderos, sin que faltaran los artesanos, mercaderes y algunos labradores. Fueron, como señaló Hernán Cortés, “hombres de diversos oficios y pecados”. Su formación cultural, de acuerdo con la tónica general de la época, fue más bien escasa, lo mismo que su formación guerrera. A pesar del carácter esencialmente militar de la conquista, muy pocos de sus protagonistas eran soldados profesionales o contaban con una experiencia previa en las guerras de Granada, de los Países Bajos o en las campañas de Nápoles.
¿Héroes o villanos? Hay opiniones para todos los gustos, dependiendo sobre todo desde el país desde el que expresemos nuestra opinión. Los españoles hacemos hincapié en la labor “civilizadora” de los conquistadores y misioneros, mientras los americanos hablan de crueldad y aculturación.
El protagonismo de los conquistadores extremeños no puede ponerse en duda, como se refleja no sólo en la simple enumeración de sus nombres (Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Núñez de Balboa, Pedro de Valdivia, Pedro de Alvarado, Francisco de Orellana...) sino en la misma toponimia americana, profusamente cubierta de nombres extremeños. La situación social, económica y política de Extremadura -empobrecimiento de la población campesina, extensión del señorío, institución del mayorazgo, la situación crítica de muchos hidalgos y el atractivo de la aventura americana- estimuló la emigración de extremeños a América.
Hernán Cortés, natural de Medellín, dominó el imperio azteca en el actual México, cuyo territorio fue llamado Nueva España.
Francisco Pizarro, de Trujillo, conquista el imperio Inca, situado en el actual Perú, Chile, Bolivia, Ecuador y parte de Colombia.
Pedro de Almagro y Pedro de Valdivia conquistan parte del actual Chile y fundan Santiago de Chile, La Serena, Valdivia, etc.
Pedro de Alvarado toma la ciudad de Guatemala y acompaña a Pizarro.
Bernardo de Soto, que llegó a ser gobernador de Cuba, preparó un viaje a Florida y descubre el río Mississippi.
Francisco de Orellana, acompañante de Pizarro, explora el río Amazonas.
El enriquecimiento de algunos extremeños que participaron en la aventura, y cuya riqueza fue empleada en la región, sólo sirvió, en general, para reforzar el sistema señorial y su mentalidad, invirtiendo en compra de tierras, títulos y gastos suntuarios. (Ricardo Sosa, 44).




Texto


DOCUMENTO 5
DEFENSA DE LOS INDIOS POR FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS

"Muy poderosos y soberanos señores: el obispo que fue de Chiapas besa á V.A. las manos y suplica tenga por bien con atención oir cómo ha muchos años que ando en esta real corte y ante este Real Consejo de las Indias, negociando y procurando el remedio de las gentes y naturales de las que llamamos Indias, y que cesen los estra­gos y matanzas que en ellos se hacen contra toda razón y justicia; y puesto que la voluntad de los reyes ha sido proveerlos de Justicia y conservarlos en ella, y no consentir que les fuesen hechos daños y agravios y así lo han mostrado por sus muchas leyes⁷, pero llegadas allí no se han cumplido, porque los unos y los otros siempre han engañado a los reyes. Dos especies de tiranía con que han asolado aquellas tan innumerables repúbli­cas: la una en nuestra primera entrada, que llama­ron conquista. La otra fue y es la tiránica goberna­ción a la que pusieron con nombre repartimientos o encomiendas, por la cual a los reyes naturales habemos violentamente, contra toda razón y justicia, despojado a los señores y súbditos de su libertad y de las vidas."
Memorial⁸ de Fray Bartolomé de Las Casas al Consejo de Indias, 1562-1563.

TS El Consejo de las Indias se creó en 1524, en tiempos de Carlos I. En realidad, se trataba de un tribunal de apelación superior. Tenía también funciones administrativas y legislativas (previa consulta al rey) y regulaba los asuntos en materia eclesiástica. Fue suprimido definitivamente en 1834.
La encomienda o repartimiento consistía en repartir a los indios a cada colono español, bajo cuya protección o encomienda se ponían dichos indios. El encomendero podía exigirles el pago de un tributo en trabajo o en especies, posteriormente también en dinero, a cambio de darles instrucción religiosa. Aunque hubo varias declaraciones reales en las que se reiteraba el principio de libertad religiosa de los indios, en la práctica eran tratados como esclavos.
Bartolomé de Las Casas[[#_ftn9|[9]]] (1484-1566) fue un encomendero que tras abandonar sus tierras se hizo clérigo dominico. Denunció los abusos de los encomenderos contra los indios. Inicialmente propuso reemplazar la mano de obra indígena con esclavos negros, pero luego se desdijo. Según él, las bulas pontificias sólo concedían a los reyes el derecho a predicar el evangelio a los indios, pero sin tener un poder directo sobre ellos. Sostenía que los indios eran libres y que sólo podía convencérseles pacíficamente. Una vez convertidos voluntariamente al cristianismo estarían sometidos al rey de Castilla. Por eso, todas las guerras contra ellos eran injustas.

TS La polémica de los justos títulos
Lorenzo Losada Bueno y José Flores Téllez, Profesores del I.E.S. Carolina Coronado de Almendralejo y Santa Eulalia de Mérida, respectivamente

Al poco tiempo de iniciarse la conquista surgió la pregunta de si era legítima o no la presencia castellana en Indias. El inicio de este interrogante se había debido al sermón pronunciado por el dominico Fray Antonio de Montesinos el cuarto domingo de Adviento de 1511 en la isla de La Española; Montesinos denunciaba los abusos y excesos que los españoles estaban cometiendo con los nativos, tratándolos como si no fueran hombres. La reacción de los conquistadores fue la denuncia de las palabras pronunciadas por el fraile dominico, por ver en ellas la negación del derecho de España a conquistar y dominar los territorios ultramarinos recién descubiertos y a someter a sus habitantes. Se había iniciado la controversia sobre si era legítima la presencia castellana en el Nuevo Mundo. La cuestión planteada inquietó a la corona y se estudió y reflexionó de forma profunda en las aulas universitarias. El problema de los “justos títulos” llevó a adoptar diversas posturas doctrinales favorables o contrarias a la conquista.
En 1512, a instancias del rey Fernando, se reunía en Burgos una junta de políticos, teólogos y juristas con el fin de dictaminar si los títulos aducidos por España para la conquista y colonización de las Indias eran justos o no. Entre los convocados por el rey católico destacaron el profesor de Teología de la Universidad de Salamanca, el dominico Matías de Paz y el jurista Palacios Rubios. Las tesis que defendían se resumían en lo siguiente: primero, sólo en el Papa, como Vicario de Cristo y cabeza de la Iglesia, reside el poder sobre los infieles; segundo, todos los reinos están obligados a acatar la soberanía del Papa; tercero, la Iglesia por sí misma, o a través de algún príncipe católico, puede hacer la guerra a los infieles y dominarlos si no se acepta la autoridad del papado; los reyes de España, gracias a las bulas alejandrinas, tenían el derecho de dominar, esclavizar y exigir todo tipo de servidumbres y bienes a los infieles indios. Así pues, este planteamiento justifica el derecho de los reyes castellanos sobre América, por delegación de la autoridad papal. La Junta convocada en Valladolid en 1513 acordó que para la realización de nuevas conquistas con autorización del Papa, sería suficiente saber que sus habitantes eran idólatras; la licitud de la guerra vendría dada por la lectura previa del “Requerimiento”, que pedía a los indios que obedecieran al Papa como representante de Cristo, y se sometieran al rey español; si los indios se resistían se les podía hacer esclavos y disponer de sus bienes. El uso del “Requerimiento” empezó a recaer a partir de 1526, pues se buscaban nuevos títulos que justificaran el derecho del Emperador Carlos V sobre la Indias; así, desde 1530 de justifican las nuevas conquistas porque de esta manera aumentarán los súbditos cristianos del emperador; también se justifica la guerra contra los paganos que rechazaban el Evangelio y la Iglesia.
Frente a este planteamiento legitimador, se alzará la postura radicalmente opuesta de fray Bartolomé de Las Casas (1484-1566), encomendero que abandonó sus tierras, se hizo clérigo dominico y llegó a ser obispo de Chiapas. Denunció los abusos cometidos contra los indígenas en su obra Brevísima relación de la destrucción de las Indias, terminada hacia 1542. EL Memorial al Consejo de Indias al que pertenece este texto es de los años 1562-63, reinando Felipe II, escrito en los últimos años de su vida, durante los cuales vivió en Madrid, aunque sus restos fueron llevados más tarde al convento dominico de San Gregorio en Valladolid. El fraile dominico rechaza todos los planteamientos aducidos para justificar la presencia española en América. Los postulados lascasianos sostienen que los indios son seres plenamente humanos, racionales y libres que, una vez colonizados, había que considerar como súbditos de pleno derecho de la Corona Española, siendo sus deberes los mismos que los de cualquier español, no pudiendo ser reducidos a la condición de esclavos; para Las Casas las bulas papales sólo conceden a los reyes el derecho a organizar la evangelización, que debe ser pacífica y aceptada voluntariamente, sobrando toda práctica violenta que usurpara tierras y bienes que ya tenían dueño. Logró que se publicaran las Leyes Nuevas (1542) aboliendo la encomienda. En un principio fue partidario de la importación de esclavos negros, pero más tarde se desdijo.
A las teorías defendidas por Las Casas, se opondrían las doctrinas elaboradas por Juan Ginés de Sepúlveda; entre1550 y 1551 ambos personajes se enfrentaron en una dura polémica sobre la aventura española en Indias; en esta disputa también participaron destacados juristas y teólogos de la Universidad de Salamanca tales como Domingo de Soto, Melchor Cano o el propio Francisco de Vitoria, al que se considera fundador del derecho internacional; Sepúlveda afirmaba que existían unos hombres más racionales que otros; los más racionales, por su capacidad, deben gobernar a los que no lo son; los españoles son más racionales que los indígenas, luego, como los españoles son superiores, es lícita la conquista americana y la dominación de sus pobladores, pero evitando toda violencia gratuita.
Los interrogantes, polémicas y debates sobre los justos títulos se extendieron también a las aulas universitarias españolas. La llamada Escuela de Salamanca llegó a reconocer que junto a los derechos de los españoles también era evidente la condición humana de los indios, el derecho a ser bautizados y a disponer libremente de sus bienes públicos y privados. La polémica en torno a los “justos títulos” aún perduraría unos años más, pero el núcleo doctrinal para su resolución ya estaba elaborado.

TS La Leyenda Negra
Es la peculiar distorsión de la historia española, llevada a cabo con el objeto de descalificar las actitudes políticas de la Monarquía Hispánica en la época durante la cual era una de las mayores potencias mundiales.
Julián Juderías, en un libro ya clásico, La Leyenda Negra y la verdad histórica, que escribió en 1914 y del cual parte el término, definía la Leyenda Negra como “el ambiente creado por los relatos fantásticos que acerca de nuestra patria han visto la luz pública en todos los países, las descripciones grotescas que se han hecho siempre del carácter de los españoles como individuos y colectividad, la negación o por lo menos la ignorancia sistemática de cuanto es favorable y hermoso en las diversas manifestaciones de la cultura y del arte, las acusaciones que en todo tiempo se han lanzado contra España“.
Aunque el término nació en 1914, la Leyenda Negra empezó a convertirse en un instrumento útil de propaganda antiespañola desde finales del siglo XVI. La Leyenda Negra tiene varias ramas o capítulos: así, se puede hablar de una Leyenda Negra en Italia. Otra rama de la Leyenda Negra tiene su raíz en los Países Bajos, ya que los patriotas holandeses publicaron todo tipo de panfletos con el fin de desprestigiar a los que consideraban invasores, desde Fernando Álvarez de Toledo, duque de Alba, hasta los monarcas españoles. El padre de la patria holandesa y enemigo declarado del rey español Felipe II, Guillermo de Orange-Nassau, escribió lo que vulgarmente se conoce como Apología de Orange, en la que atacaba sin contemplaciones al gobierno de la Monarquía Hispánica. La actividad de la Inquisición se convirtió en un objeto inagotable a la hora de difundir panfletos antiespañoles. Otro foco importante de la Leyenda Negra fue Inglaterra, desde donde sus reyes, sobre todo Isabel I, apoyaron constantemente todo lo que podía debilitar a su gran enemiga España. Francia, rival durante siglos de España, fue otro atizador de la Leyenda Negra. En 1590 aparecía un opúsculo titulado Antiespañol en que se trataba muy mal a todo lo hispano. Lo que en Francia se dijo durante el siglo XVI continuó en el siglo XVII y en el XVIII.
Ahora bien, el gran pilar de la Leyenda Negra se encuentra en lo relativo a la interpretación de la conquista de América, sobre todo en los textos del fraile dominico Bartolomé de Las Casas. Su obra Brevísima relación de la destrucción de las Indias, publicada en 1552, llena de apasionamiento y exageraciones, iba a servir en bandeja todo lo que necesitaban los cultivadores de la Leyenda Negra. Resulta significativo que esta obra lascasiana, cuando se reimprimió en los Países Bajos en 1620, se hizo con el siguiente título: Espejo de la tiranía española en que se trata de los actos sangrientos, escandalosos y horribles que han cometido los españoles en las Indias.
En tiempos de Felipe II, el caso de Antonio Pérez, antiguo secretario del rey perseguido por Felipe II y que escribirá contra su antiguo jefe desde el exilio, y el asunto de don Carlos, hijo de Felipe II muerto en extrañas circunstancias, darán también argumentos a los partidarios de dicha leyenda.
Aunque nadie pone en duda la crueldad de muchos españoles en América, ello es fruto de la mentalidad de la época. Los ingleses dieron peor trato a los indios y no mezclaron su sangre con ellos, como hicieron los españoles.





Notas


¹ Se cree que llegaron de Asia por el estrecho de Boering helado hace más de 20.000 años, en oleadas sucesivas.
² Lo contrario de una sociedad clasista es una sociedad tribal, en la que no existen las clases sociales
³ La que utiliza dibujos para representar objetos o ideas.
⁴ Curiosamente, la primera isla a la que llegó Colón es hoy de habla inglesa. La llamó San Salvador, luego los ingleses la llamaron Watling, y hoy ha vuelto a llamarse San Salvador. Pertenece a las Bahamas, estado independiente de las Antillas y miembro de la Commonwealth.
⁵ Al principio creían los indios que jinete y caballo eran el mismo ser, una especie de centauro que, además, escupía fuego (las armas)
⁶ La solución que propugnarán los arbitristas es que se produzca más y así la masa monetaria se quedaría aquí y no en Europa, a la que comprábamos sobre todo productos textiles (Países Bajos, Inglaterra), por lo que los arbitristas pedían que no se exportase la lana sino que se elaborase aquí.
⁷ Leyes e Burgos de 1512 y Leyes Nuevas de 1542.
⁸ Un memorial es un escrito en el que se solicita algo a las autoridades. En ese caso se pide un trato adecuado a los indios.
⁹ Tomado del Diccionario de Historia de España de la editorial Istmo, coordinado por Jaime Alvar y publicado en Toledo en 2001.


Descargar en pdf


Descagar tema en PDF:



Conceptos de selectividad relacionados con el tema



Volver a Historia de España de 2º de Bachillerato