El siglo XVIII


EL SIGLO XVIII
S Los reyes de la dinastía borbónica

Felipe V, al ganar la Guerra de Sucesión, se convirtió en el primer Borbón de España, dinastía que sigue reinando en nuestro país en la actualidad.
Los Borbones, al igual que sus familiares franceses, quieren aumentar su poder y reinar sin ayuda de validos

Felipe V (1700-1746). Primer rey de la dinastía Borbón en España. Designado heredero al trono español por Carlos II, que no tenía descendencia. Su nombramiento provocó la Guerra de Sucesión española. Centraliza el gobierno con los Decretos de Nueva Planta, por los cuales arrebataba a la Corona de Aragón sus privilegios de autogobierno eliminando las instituciones (Cortes). Además de ser una imitación del modelo francés -el rey era de ese país- castigaba al reino aragonés por no apoyarle en la Guerra. Felipe V nombró como sucesor a su hijo Luis -Luis I- (1724) que murió a los pocos meses, por lo que tuvo que volver a coger la corona. Firmó pactos de familia con Francia y le sucede otro de sus hijos, Fernando VI.

Fernando VI (1746–1759). Su política exterior se caracterizó por la neutralidad. Sus ministros, Marqués de la Ensenada (francófilo) y Carvajal (anglófilo). En la interior, lo más destacable es la elaboración del Catastro del Marqués de la Ensenada. Un catastro es un registro de las propiedades rústicas y urbanas que sirve de base para pagar los impuestos. Fracasó el intento por la oposición de los privilegiados, que no querían un registro de sus propiedades por miedo a pagar impuestos.

Carlos III: (1759-1788). Hijo de Felipe V, sucede a su hermanastro Fernando VI. Carlos aplicó en España las doctrinas del Despotismo Ilustrado, con ilustres ministros como Esquilache y los condes de Aranda, Floridablanca y Campomanes. Impulsó el avance de la agricultura, promovió fábricas y eliminó el monopolio comercial de Sevilla con las colonias americanas. En su reinado surgen las Sociedades Económicas de Amigos del País, que ayudaron a difundir la cultura y la formación. Firmó el Tercer Tratado de Familia con Francia (1761) y ello nos llevó a participar en la guerra de los Siete Años y en la independencia de Estados Unidos (1775). Expulsó a los jesuitas (1767) porque les acusaba de distintos conflictos.

Carlos IV (1758-1819). Rey de España entre 1788 y 1808 e hijo de Carlos III, fue el padre de Fernando VII. Mostró escaso interés por las tareas de gobierno, por lo que delegaba en sus ministros (Godoy); no estaba exento de experiencia política, pero carecía de talento y la energía que requerían las circunstancias en que iba a verse envuelto. Se exilió durante la guerra de la Independencia, junto a su esposa, María Luisa de Parma, y Godoy, primero a Francia y, posteriormente a Italia, donde murió.

REYES ESPAÑOLES DE LA CASA DE BORBÓN EN EL SIGLO XVIII
FELIPE V
1700-1746
LUIS I
1724 (de enero a agosto)
FERNANDO VI
1746-1759
CARLOS III
1759-1788
CARLOS IV
1788-1808

Felipe V<