SOBRE EL GRUPO ULISES


El grupo Ulises ha nacido en Mérida y está formado por una serie de profesores interesados en trabajar en común y poner a disposición de todos aquellos que lo deseen sus materiales: sus alumnos y sus compañeros profesores.
El nombre –que nos parece evocador- hace referencia al viaje; en este caso, al viaje pedagógico que iniciamos juntos en el curso 2007-08.

El grupo está formado por:
Pepe González Ceballos, de los Salesianos de Mérida
Pepe Flores, del IES Santa Eulalia de Mérida
Jorge Gozalo, del IES Santa Eulalia de Mérida
Pedro Colmenero, del IES Tierra Blanca de La Zarza
Coral Guerrero, de la Escuela de Arte de Mérida

La razón que nos ha movido a elaborar estos apuntes es muy sencilla: La asignatura de Historia de España tiene en las diversas Comunidades Autónomas una serie de peculiaridades, distintas en cada una de ellas. Ello hace que no haya prácticamente ningún libro de texto que contenga todas las cuestiones que se piden. Y creemos que no podemos dejar a los alumnos esta tarea, porque o no la realizan o la realizan mal o de forma incompleta.
Evidentemente, las fuentes utilizadas para la realización de estos apuntes son muy diversas: libros de texto, libros más especializados, textos de elaboración propia, apuntes de otros compañeros.... Queremos agradecer de forma especial su colaboración a los siguientes compañeros: Aguasanta, Ángel Muñoz Núñez (Maristas de Badajoz), Domingo Quijada, del IES Zurbarán de Navalmoral , Juan Carlos Vázquez Calvo. Del IES Al-Qázeres. Y Julio Lozano, del IES Hernández Pacheco de Cáceres.
En fin, deseamos que estos apuntes os resulten útiles, sobre todo en aquellas cuestiones que no vengan recogidas en el libro de texto que utilicéis.

Que sea de vuestro aprovecho.

LOS AUTORES

Volver a Historia de España de 2º de Bachillerato