icono-his-mini.pngGuerra Fría


Teoría


Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento político, ideológico, económico, tecnológico y militar que tuvo lugar durante el siglo XX entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética, del que se separó posteriormente China para ir creando su propia esfera de influencia.
Estos dos bloques se caracterizan por no enfrentarse nunca directamente, siempre uno directamente contra un aliado del otro o dos aliados de cada bloque entre sí. Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos e intereses económicos, políticos e ideológicos comprometidos marcaron significativamente la mayor parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX, pues las dos superpotencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el Planeta y en todo momento. Los límites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 y 1948 (fin de la Segunda Guerra Mundial y fin de la posguerra respectivamente) hasta 1985 (inicio de la Perestroika) y 1991 (disolución de la Unión Soviética).

Alianzas militares durante la Guerra Fría (Wikipedia)
Alianzas militares durante la Guerra Fría (Wikipedia)


Conceptos

1bach13_guerrafria


Esquema


Esquema de la Guerra Fría


Texto

Los Bloques de potenencias y el papel de la ONU

Las medidas de ayuda y reconstrucción han sido dictadas por el humanitarismo sólo en parte.Nuestro congreso ha autorizado yu nuestro gobierno realiza ghpoy una política de ayuda y reconstrucción como un asunto de interés nacional....
Ya que la demanda mundial excede de nuestras posibilidades de satisfacerla,concentraremos nuestra ayuda en aquellos paises en que será más eficaz para construir un nuevo mundo estable politica y conómicamente,favoreciendo la libertad humana y las instituciones democráticas,estimulánpo la política de comercio liberal y consiolidadno la autoridad de las Naciones Unidas.Es una simple medida de sentido común....Los pueblos libres que quieren preservar su independencia ,sus instituciones democráticas y sus libertades humanas contra las presiones totalitarias interiores o exteriores recibirán preferentemente la ayuda americana.

DEAN ACHESON,mayo de 1947


Actividades


UDI de la Guerra Fría para 1º de Bachillerato



icono-espanol.pngSe agradece citar la fuente
icono-ingles.pngPlease, mention this source