LA SEGUNDA REPÚBLICA (1931-36/39)


A.- INTRODUCCIÓN
B.- LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y LA CONSTITUCIÓN DE 1931
1.- Los partidos de derechas
2.- Los partidos de centro
3.- Los partidos de izquierda
4.- El Gobierno Provisional (14-4-31 a 14-10-31) y las elecciones
5.- La Constitución de 1931
C.- EL ENFRENTAMIENTO CON LOS PROBLEMAS POR PARTE DE LA REPÚBLICA DE IZQUIERDAS (1931-33)
1.- El problema religioso
2.-El problema militar
3.- El problema regional
4.- El problema social
5.- El problema agrario
6.- El problema de la enseñanza y de la cultura
7.- Crisis de la república de izquierdas
D.- TRAYECTORIA POLÍTICA DE 1934 A 1936
1.- El bienio de derechas (1933-36)
2.- El triunfo del Frente Popular (Febrero del 36 a julio 36/1 abril del 39) y la preparación del golpe

S A.- INTRODUCCIÓN: LA CAÍDA DE ALFONSO XIII Y LA PROCLAMACIÓN DE LA SEGUNDA REPÚBLICA

Repitamos exactamente lo que dijimos al final del tema anterior: En agosto de 1930 se firma el Pacto de San Sebastiá entre partidos republicanos, socialista y catalanistas de izquierda. Del mismo saldría un comité revolucionario encabezado por Niceto Alcalá Zamora, que tenía como misión organizar el cambio del régimen basado en la derrota de la Monarquía y en el establecimiento de la República.
En octubre el PSOE, presionado por sus bases, se une al Pacto. La CNT aprueba el movimiento y el 12 de diciembre se produce una sublevación en Jaca, mal preparada, que se salda con el fracaso y el fusilamiento de los capitanes que se hallaban a la cabeza (Galán y García Hernández). Habrá una nueva en la Base de Cuatro Vientos, mientras en las ciudades se incrementa el desorden público.
La idea del Gobierno era convocar elecciones legislativas a fines de 1931, proyecto que se viene abajo cuando los firmantes del Pacto anuncian su no participación porque los partidos republicanos deseaban antes las municipales para controlar los ayuntamientos y que desde ellos no hiciesen trampa los monárquicos para ganar las generales. Esta amenaza de no participación en las elecciones de los republicanos provoca la caída de Berenguer y se encarga la formación de un nuevo gobierno a J. Bautista Aznar, que formó un gobierno de concentración monárquica para convocar elecciones municipales el 12 de abril, previas a otras generales.
Triunfó la coalición republicano-socialista en las principales ciudades del país (41 de las 50 capitales), aunque sólo consigue el 49’5 % del total. Por lo que, al proclamarse los resultados, el 14 de abril de 1931, con el pueblo en las calles, Alfonso XIII abandona España y se proclama la Segunda República.
Al firmarse el Pacto de San Sebastián se nombró presidente del Comité revolucionario a Don Niceto Alcalá Zamora. Al proclamarse la II República, este Comité se transformó en Gobierno Provisional, presidido también por Alcalá Zamora.
Se convocaron elecciones para unas Cortes Constituyentes -votaron los varones mayores de veintitrés años-. Los disturbios que se originaron -por la izquierda y la derecha- obligaron a promulgar la Ley de Defensa de la República.
El contexto internacional es sombrío: repercusiones de la crisis del 29, totalitarismos alemán, italiano y soviético, preparación de la II Guerra Mundial

B.- LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y LA CONSTITUCIÓN

1.- Los partidos de derechas

- Partidos monárquicos: