Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores



El Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (también traducido por Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán; en alemán Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei, N.S.D.A.P.), mejor conocido como el Partido Nazi, fue el partido político llevado al poder por Adolf Hitler en 1933. El término nazi es una forma abreviada de la palabra alemana Nationalsozialismus (nacionalsocialismo), que era la ideología del partido.

El partido fue la principal fuerza política en la Alemania Nazi desde la caída de la República de Weimar (1933) hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, cuando fue declarado ilegal y sus líderes fueron arrestados y culpados de crímenes de guerra, contra la humanidad y contra la paz en los Juicios de Núremberg entre noviembre de 1945 y octubre de 1946.
Para investigar a los diferentes grupos políticos de Munich, el Servicio de Inteligencia del Ejército alemán envió a Hitler, un joven cabo, a monitorear las actividades de un partido denominado Deutsche Arbeiterpartei (Partido Obrero Alemán), que había sido fundado en enero de 1919 por un cerrajero llamado Anton Drexler (junto con Gottfried Feder, Dietrich Eckart, Alfred Rosenberg, Hermann Esser y Karl Harrer) como uno de los movimientos populares (de: völkisch) que existían en Alemania como resultado de su derrota en la Primera Guerra Mundial.
Hitler participa en una reunión el 16 de septiembre de 1919 y es invitado a participar en el movimiento, aunque Hitler mucho después declaró ser el "miembro número 7 del Partido", para hacer creer que había sido uno de los fundadores. En realidad fue el 7º miembro del comité central y responsable de propaganda. Durante su gestión empezaron a contarse los miembros del partido, iniciándose la cuenta en el número 500 para dar idea de gran cantidad, por lo cual quedó asignado el 555 a Hitler. Según el libro "Datos para la historia del NSDAP", el cual es una publicación nazi de la época, el partido contaba con 64 miembros en 1919.
El 24 de febrero de 1920, se celebró a pedido de Hitler el primer mítin multitudinario del partido en Munich, donde Hitler leyó los 25 puntos del Programa del Partido, escritos por Hitler y Anton Drexler, puntos que constituyeron el programa dogmático del nazismo y que nunca fueron cambiados. En esta misma asamblea fue decidido el cambio de nombre del movimiento pasando a denominarse "Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores" cuyas siglas en alemán son NSDAP. Esto está corroborado en todas las publicaciones alemanas de la época así como en las biografias sobre Hitler, tanto de Alan Bullock como las de Ian Kershaw y John Toland.
Luego de protagonizar el fracasado Putsch de Múnich el 9 de noviembre de 1923, el partido fue refundado nuevamente con el nombre de Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores el 25 de febrero de 1925, obteniendo Hitler la jefatura del partido.
Después de que su intento de golpe de estado fracasara en Baviera, los nazis participaron en las elecciones restantes de los años veinte. En las elecciones de la década de 1930, impulsados por los problemas económicos de Alemania en la incipiente Gran Depresión, incrementaron sus votos considerablemente, convirtiéndose en el segundo partido mayor en el Reichstag. Esto mejoró su posición en los años venideros y, a pesar de una pequeña proscripción de la SA (Sturmabteilung, Secciones de Asalto, el ejército privado del partido) en 1932, el partido alcanzó en las elecciones del mismo año un total de 13,57 millones de votos y se convirtió en el bloque más votado en el Reichstag. En vista de que los nazis habían ganado 22 procesos electorales y eran mayoría en el Congreso, Hitler fue nombrado Canciller por el presidente Hindenburg el 30 de enero de 1933 y, en unas elecciones nacionales, los nazis y sus aliados nacionalistas alcanzaron la mayoría, de la que se sirvieron para aprobar el Acto Permisorio, destinado a poner el poder absoluto en las manos de Hitler. Después de la proscripción o cancelación de todos los otros partidos (5 de julio de 1933) y la prohibición de formar nuevos (14 de julio de 1933), los nacionalsocialistas se convierten en el único partido político restante. Esto era parte del Gleichschaltung (literalmente "sincronización", término usado en un sentido político para describir el proceso mediante el cual el régimen nazi estableció sucesivamente un sistema de control totalitario sobre el individuo).
Nombraron a las SA como brazo armado del Régimen y a las SS como un organismo auxiliar de las SA, además de crear la Policía Secreta del Estado (en alemán: Geheime Staats Polizei, con las siglas Gestapo), que fueron el terror de Europa.

Organización


La máxima autoridad del Partido era sin duda el mismo Führer Adolf Hitler quien no tenía discusión en ninguna de sus decisiones.
Debajo de Hitler, se encontraban los Reichsleiter o "Líderes del Reich" quienes eran nombrados por el Führer y estaba compuesto por los Ministros titulares y sin cartera además de algunos líderes propios del Partido con Jurisdicción Nacional, ellos conformaban el "Reichsleitung". Por ejemplo, Martin Bormann quien fuera primero Asistente de la Secretaría del Partido y posteriormente Secretario de la Cancillería fue Reichsleiter. Este Cuerpo de Líderes incluía departamentos de organización, personal, finanzas, propaganda y jurisdicción (todos estos con sus respectivos puestos en el Gobierno a partir de 1933). El Reichsleitung también incluía secciones de Política Exterior, Departamento del Partido para la Censura de Prensa, Archivos del Partido, Política Colonial, la fracción parlamentaria del Reichstag y el Departamento de Representantes del Führer para el control de la Educación Política e Ideológica del Partido.
El siguiente nivel hacia abajo era el Gau (Distrito) el cual era dirigido por los Gauleiter y su Staff. El número de Gau en Alemania y en los Territorios Ocupados para 1943 era de 43 en total.
Cada Gau estaba dividido en varios Kreise (Círculos), dirigido por el Kreisleiter (Líder de Círculo) local. El número total de Kreise en 1943, era de 920 en total.
Cada Kreise estuvo dividido en varios Ortsgruppen (Grupo Local), dirigidos por los Ortsgruppenleiter (Líder de Grupo Local). El Ortsgruppe era la unidad básica del NSDAP y debía tener al menos a quince militantes. Los 30.601 Ortsgruppen fueron divididos en Zellen (Células), dirigidos por un Zellenleiter (Líder de Célula) y las 121.406 Zellen fueron divididas en 539.774 block (Bloques), dirigidas por un Blockleiter o Líder de Bloque. El Blockleiter era responsable por 40 o 60 Hogares y mantenía un Archivo index (Haushaltskarten) acerca de todo el mundo, evaluando las actitudes de cada ciudadanos hacia el Partido y el Estado.

Programa


El programa del Partido obrero alemán es un programa temporal. Los jefes rechazan delinear nuevos objetivos, hasta que hayan sido alcanzados los que están enumerados en este programa, con el único objetivo de posibilitar la supervivencia del partido estimulando artificialmente el descontento de las masas populares.
1. Reivindicamos la reunificación de todos los alemanes, sobre la base del derecho de los Pueblos a la autodeterminación, a fin de crear una Gran Alemania.
2. Reivindicamos para el Pueblo alemán la igualdad de derechos en relación con las otras naciones, la supresión de los tratados de paz de Versalles y Saint Germain.
3. Reivindicamos espacio y tierras (colonias) que permitan alimentar a nuestro Pueblo y establecer en ellas nuestro excedente de población.
4. No puede ser ciudadano, sino quien posee la cualidad de miembro de la comunidad nacional. No puede serlo sino quien tiene sangre alemana, cualquiera que sea su Confesión. Ningún judío, consecuentemente, podrá ser miembro de la comunidad nacional.
5. Quien no es ciudadano no podrá vivir en Alemania más que en calidad de huésped y deberá atenerse a la legislación aplicable a los extranjeros.
6. El derecho respecto a la conducción y creación de las leyes del estado debe recaer exclusivamente sobre los ciudadanos. Demandamos, en consecuencia, que la función publica, cualquiera que ella sea, en servicio del Reich, de un Land [estado o provincia] o de una comuna, sea reservado a los ciudadanos. – Luchamos contra la corrupción del régimen parlamentario, que distribuye los puestos únicamente según los intereses de los partidos, sin tener en cuenta del carácter y la capacidad de los candidatos.
7. Demandamos que el estado se comprometa a interesarse en primer lugar en las posibilidades de trabajo y de vida de sus ciudadanos. Si no es posible alimentar al conjunto de la población, conviene expulsar del Reich a los sujetos pertenecientes a otras naciones (los no-ciudadanos).
8. Es necesario impedir toda nueva inmigración de personas no-alemanas. Demandamos que todas las personas no-alemanas llegadas a Alemania desde el 2 de agosto de 1914 sean constreñidas a abandonar el Reich inmediatamente.
9. Todos los ciudadanos deben poseer los mismos derechos y obligaciones.
10. El primer deber de todo ciudadano debe ser el de ejercer una actividad intelectual o física. La actividad de los particulares no debe contrariar el interés general, sino que debe acomodarse dentro del marco del conjunto y para el provecho de todos.
He aquí porqué reivindicamos:
11. La supresión de los ingresos [obtenidos] sin trabajo ni esfuerzo. La abolición de la servidumbre de los intereses.
12. En vista de los enormes sacrificios que toda guerra impone al Pueblo, tanto sobre sus bienes como sobre su sangre, debe considerarse como un crimen cometido contra el Pueblo el enriquecimiento personal debido a la guerra. Por esta razón, Reivindicamos la confiscación total de todos los beneficios de guerra.
13. Reivindicamos la estatización de todas las empresas que han existido hasta el presente bajo la forma de Sociedades (Trusts).
14. Reivindicamos la participación [de los asalariados] en los beneficios de las grandes empresas.
15. Reivindicamos un generoso sostenimiento para los ancianos.
16. Reivindicamos la creación y protección de una sana clase media. La transferencia a las comunas de todos los grandes almacenes y el alquiler a precios bajos de sus locales a pequeños industriales, la rigurosa atención de todos los pequeños industriales por la provisión por parte del Estado, de los Länder [estados o provincias] o de las comunas.
17. Reivindicamos una reforma agraria adaptada a nuestras necesidades nacionales, la promulgación de una ley que sustente la expropiación sin contrapartida de los bienes raíces en provecho de empresas de utilidad pública. La abolición de la renta territorial y la prohibición de toda especulación con bienes raíces.
18. Reivindicamos la lucha enérgica contra todos aquellos que por sus acciones causan daño al interés general. Los vulgares enemigos del pueblo, usureros, traficantes etc. deben ser castigados con la pena de muerte sin distinción de confesión y de raza.
19. Reivindicamos la substitución del derecho romano, al servicio del orden mundial materialista, por un derecho germánico alemán.
20. Con el objeto de permitir a todos los alemanes capaces y diligentes alcanzar un nivel de formación superior y acceder a puestos de responsabilidad, corresponde al estado emprender el desarrollo sistemático del conjunto de la educación del pueblo. Los programas de estudio de todos los establecimientos escolares deben adaptarse a las necesidades de la vida práctica. Siempre que las propias facultades lo permitan, la escuela debe alcanzar de los jóvenes que comprendan el sentido del civismo (instrucción cívica). Reivindicamos la formación, a expensas del estado, de los niños dotados intelectualmente de forma particular, pero nacidos de familias pobres, sin distinción de su pertenencia social o profesional.
21. Corresponde al Estado mejorar la sanidad pública protegiendo a la madre y al niño, y prohibiendo el trabajo de los jóvenes, poniendo en acto todos los medios conducentes a promover la educación física, por la prescripción legal de la participación obligatoria a la práctica de la gimnasia y los deportes, y por el sostenimiento generoso de todas las asociaciones que se consagran a la formación física de la juventud.
22. Reivindicamos la supresión de las tropas mercenarias y la creación de un ejército nacional.
23. Reivindicamos la lucha legal contra la mentira política internacional y su propagación a través de la prensa. A fin de permitir la creación de una prensa alemana, reivindicamos que:
a) todos los redactores y colaboradores de los periódicos publicados en lengua alemana deben ser miembros de la comunidad nacional.
b) los periódicos no-alemanes deben tener, para ser publicados, la autorización expresa del Estado. Les estará prohibido ser impresos en lengua alemana.
c) Toda participación financiera en periódicos alemanes o toda influencia sobre estos periódicos por no-alemanes debe ser prohibida por ley, y reivindicamos como sanción para los contraventores el cierre de tal periódico y la expulsión inmediata del Reich de todos los no-alemanes que hubieren cooperado.
Los periódicos que se opongan al bien común deberán prohibirse. Reivindicamos la lucha legal contra una tendencia del arte y la literatura que ejerza una influencia desmoralizante sobre la vida de nuestro pueblo, como también la prohibición de manifestaciones que se opongan a las reivindicaciones expresadas más arriba.
24. Reivindicamos la libertad, en nuestro Estado, de todas las confesiones religiosas, en la medida en que aquellas no pongan en peligro su existencia o no contravengan las concepciones morales de la raza germánica. El partido como tal sostiene el punto de vista de un cristianismo positivo, sin comprometerse confesionalmente, no obstante, con una religión determinada. Combate el espíritu judeo-materialista que está entre y fuera de nosotros, y tiene la convicción que la reconstrucción duradera de nuestro pueblo no puede hacerse que desde dentro, sobre la base del principio que el bien común está por encima del bien particular
25. Para realizar todas estas reivindicaciones, exigimos para el Reich la instauración de un poder central fuerte.
La autoridad absoluta del parlamento político central sobre el conjunto del Reich y, de forma general, sobre sus organismos.
La creación de cámaras de oficios y profesiones encargadas de ejecutar en los diferentes estados federales las leyes básicas decretadas por el Reich.

Fin del N.S.D.A.P.


Con la invasión de las fuerzas aliadas a Europa, todo el territorio del Reich nazi quedó bajo dominio de los vencedores de la Segunda Guerra Mundial. En la "Proclama N° 1" al Pueblo Alemán, de mayo de 1945, el General Dwight D. Eisenhower, Comandante en jefe de las Fuerzas Expedicionarias Aliadas prohibió sobre territorio alemán ocupado la existencia del Partido Nazi (NSDAP), su Cuerpo de Líderes, la Policía Secreta del Estado o Gestapo, la SS, El Tribunal Popular y demás tribunales alemanes que hayan funcionado durante el Tercer Reich. Asimismo señala la proclama que se abriría juicio a los miembros de estas organizaciones que hayan sido responsables de crímenes de lesa humanidad.
Durante los juicios de Nuremberg, el Tribunal declaró como una organización criminal al Partido Nazi y su Cuerpo de Líderes declarándolo prohibido en todo territorio alemán y sancionando la difusión de las ideas Nacionalsocialistas y de sus símbolos. Esta responsabilidad se basó principalmente en:
  • La participación masiva de sus militantes en los hechos de violencia de la Noche de los cristales rotos, del 9 y 10 de noviembre de 1938, cuando miles de tiendas de propiedad judías fueron destruidas, saqueadas y quemadas en todo el territorio alemán, hecho del cual quedaron los teletipos que comprobaban las orientaciones dadas a la militancia para organizar y llevar a cabo estos sabotajes.
  • La participación formal del partido en la Conferencia de Wannsee donde se determinó llevar a cabo la llamada "Solución Final" para exterminar al pueblo judío, hecho del cual tuvieron conocimiento en mayor o menor grados varios dirigentes del partido.
  • El partido fue responsable a través de sus organismos del reclutamiento forzoso de obreros en los territorios conquistados.
  • La vigilancia llevada a cabo de manera sistemática por parte de sus miembros contra la población civil, detallando en reportes que luego pasarían a la Gestapo, sobre la conducta y visión política de los miembros de cada comunidad.
  • Participación de manera sistemática en apoyo a la SS, de la matanza conocidas como "Noche de los cuchillos largos" del 30 de junio de 1934, donde buena parte del Cuerpo de Líderes de la SA fueron detenidos y ejecutados sin juicio alguno.
El NSDAP fue declarado como criminal exceptuando a todas aquellas personas que hayan renunciado a cualquiera de sus cargos o membresía antes del 1 de septiembre de 1939.