Thomas Robert Malthus



Dorking, 14 de febrero de 1766 - Bath, 23 de diciembre de 1834. Fue un economista inglés, perteneciente a la corriente de pensamiento clásica, considerado el padre de la Demografía. Es conocido principalmente por su Ensayo sobre el principio de la población (1798), en el que expone el principio según el cual la población humana crece en progresión geométrica, mientras que los medios de subsistencia lo hacen en progresión aritmética. Así, llegará un punto en el que la población no encontrará recursos suficientes para su subsistencia (catástrofe maltusiana). Además, según Malthus, los recursos para la vida están limitados y, cuando se hayan agotado, la vida humana desaparecerá.
La teoría de la población de Malthus ha contribuido a que la Economía sea conocida también como la ciencia lúgubre.
Malthus realizó también importantes aportes a la teoría del valor y su medida, y a la teoría de las crisis y el subconsumo, por lo que John Maynard Keynes lo consideraba su precursor.



Textos


Los problemas del crecimiento poblacional


“Creo poder honradamente sentar los dos postulados siguientes:
Primero:el alimento es necesario a la existencia del hombre
Segundo:la pasión entre los sexos es necesaria y se mantendrá prácticamente en su estado actual.
Considerando aceptados mis postulados,afirmo que la capacidad de crecimiento de la población es infinitamente mayor que la capacidad de la tierra para producir alimentos para el hombre.
La población si no encuentra obstáculos aumenta en progresión geométrica.Los alimentos tan sólo aumentan en progresión aritmética.Basta con poseer las más elementales nociones de números para poder apreciar la inmensa diferencia a favor de la primera de estas dos fuerzas”


T.R.Malthus. Primer ensayo sobre la población.1798