Virreinatos españoles en América


Se otorga por primera vez el título de virrey para las tierras a descubrir al otro lado del Atlántico a Cristóbal Colón (Virreinato colombino) y éste no le da gran importancia, sino que le da más al título de "Almirante de la Mar Océana". En 1511 fue nombrado Virrey Diego Colón según lo dispuesto en las Capitulaciones de Santa Fe. El cargo de Virrey comienza a aparecer como cargo funcionario permanente y no hereditario en 1535 con la creación del "Virreinato de la Nueva España" siendo su primer virrey Antonio de Mendoza y en 1542 con la creación del "Virreinato del Perú" siendo su primer virrey Blasco Núñez de Vela.
Existió una evolución en la Corona Española respecto a la calidad de la persona que debía ocupar dicho cargo. Para los Habsburgo los virreyes debían ser personas de alta alcurnia (generalmente militares), en cambio para los Borbones, los virreyes eran preferentemente de clase media (generalmente funcionarios de carrera que sean letrados).
El virrey como representante personal del Rey de España, es recibido en América con toda solemnidad, contaba con una guardia personal y eran recibidos con un palio, que era un privilegio del Rey y del santísimo sacramento.
Debido a las grandes distancias de sus posesiones en América, la corona Española creó los siguientes virreinatos (virreynatos en una antigua ortografía) como las principales autoridades regionales:
  • Virreinato de la Nueva España (1535-1821) En un comienzo abarcaba desde Norteamérica hasta Guatemala y Filipinas.
  • Virreinato del Perú (20 de noviembre de 1542-9 de diciembre de 1824) Entre los siglos XVI y XVIII, llegó a abarcar desde Panamá hasta el Cabo de Hornos, toda la Sudamérica española excepto Venezuela (dependiente de la Real Audiencia de Santo Domingo, en la isla La Española, que a su vez lo era del Virreinato de Nueva España; entre 1718 y 1742, Venezuela se integró en el recién creado Virreinato de Nueva Granada).

2BacHisT08mapa-virreinatos01.png
Virreinatos españoles en América con la administración de los Habsburgo

Con el cambio de dinastía tras la muerte de Carlos II y la llegada de los borbones se produce una redistribución de los verreinatos en América, creándose dos más, además de los dos anteriores existentes:
  • Virreinato de Nueva Granada (1717-1723; 1739-1810)
  • Virreinato del Río de la Plata (1776-1811)

2BacHisT08mapa-virreinatos02.png
Virreinatos españoles en América con la administración de los Borbones